7.15.2007

Ahora en video. Una innovadora forma de difundirlo a las nuevas generaciones!!! El manifiesto comunista...
Tomado del Sendero del Peje










Urgente, que Ulises deje el poder: Víctor Raúl Martínez


TANIA MOLINA RAMIREZ

¿En qué contexto surgió el conflicto magisterial-popular en Oaxaca? ¿Cómo se fue configurando lo que llegó a ser uno de los más importantes movimientos populares en la historia reciente de México, protagonizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)?

Autoritarismo, movimiento popular y crisis política: Oaxaca 2006, de Víctor Raúl Martínez Vásquez, integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), contesta estas interrogantes.

Se trata de uno de los primeros libros que intenta comprender lo que ocurrió en esa entidad el año pasado. A caballo entre la academia y las calles, el autor, colaborador del diario Noticias, admite desde las primeras páginas estar "subjetivamente involucrado" con este trabajo y cuenta su participación en las asambleas, marchas y reuniones.

Tomado de La Jornada
Ver Nota Completa

Por una nueva cultura política: Inti Muñoz Santini



VOX LIBRIS

La importancia de un actor social determinante
''Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda", repiten con orgullo las milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las mismas que dejaron una imagen imborrable en la célebre fotografía tomada por Pedro Valtierra en 1998 en la comunidad chiapaneca de Xoyep. El coraje de ellas, parando en seco a los militares que invadían su comunidad, no necesitaba mayores explicaciones.

El papel de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos de finales del siglo XX, a pesar de su importancia, no ha sido objeto de estudios amplios. El libro de la investigadora estadunidense Karen Kampwirth busca cubrir ese hueco, y arrojar luz sobre el peso y significado que tuvo en El Salvador, Nicaragua, Cuba y el estado mexicano de Chiapas, la participación femenina en las guerrillas.

Tomado de La Jornada
Ver nota Completa

Errores obligan a restructurar el Cisen; dejará la contrainteligencia

Fallas del organismo, admitidas en el Consejo Nacional de Seguridad tras sabotaje a Pemex
Conservará cargo el director, Guillermo Valdés, "hombre de todas las confianzas" de Calderón

FABIOLA MARTINEZ

contrainteligencia, entre otras. En la imagen, operación de la AFI, dependiente de la procuraduría, en junio pasado" Sedena, SSP y PGR desplazarán al Cisen en tareas de contrainteligencia, entre otras.

Ante los errores y las omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -re-conocidos en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS)-, este organismo de inteligencia civil será relevado de responsabilidades, con el fin de trasladar a otras dependencias tareas como la "contrainteligencia", revelaron fuentes oficiales.

Con la restructuración en ciernes, el Cisen pondrá énfasis en las tareas de investigación y análisis estratégico, aspectos en los que su titular, Guillermo Valdés Castellanos, se presenta como especialista. La Secretaría de Gobernación (SG) destaca su trayectoria en la "sociología política

Tomado de La Jornada
Ver Nota Completa


Antonio Gershenson
El pasado de la derecha y sus ataques

La derecha, en este caso por conducto de la Secretaría de Educación, dijo que había que romper con el pasado. ¿Con qué pasado quieren romper, en los hechos?

Por lo pronto, han anunciado que van a retirar de la circulación los billetes de 20 pesos, que tienen la imagen de Benito Juárez y del águila republicana que él y sus partidarios usaron como símbolo nacional. En su lugar quieren poner un libro abierto. ¿Es acaso ese el primer intento de borrar la imagen juarista?

No. El 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ley Federal del Trabajo, con cambios en los días festivos o, como se les ha llamado, de descanso obligatorio. Hay tres fechas que dejan de serlo, para dar lugar a un día lunes cercano a la misma. Se convierten fechas conmemorativas importantes en "puentes". Uno de esos días es, precisamente, el 21 de marzo, aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Había que irlo sacando de la historia, paso a paso.

Tomado de La Jornada
Ver Nota Completa