12.12.2006


Juego sucio en la pugna por la concesión de otra cadena de tv

Los conflictos de intereses y las ''prácticas poco ortodoxas'' en el desempeño empresarial, entre otras causas, han prendido nuevamente los focos rojos contra Televisión Azteca (Tv Azteca), por el alto riesgo que implica para el negocio el enfrentamiento entre el presidente de esa televisora, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, con su ahora ex socio Isaac Saba Raffoul.
En el fondo de la pelea, a la que se sumó el grupo Televisa, se encuentra la posible asignación de una nueva cadena nacional de televisión abierta, que podría licitarse este mismo año y por la cual también suspira el Grupo Empresarial Angeles, de Olegario Vázquez Raña. Este empresario es también accionista de Grupo Imagen y propietario del diario Excélsior; recientemente adquirió el canal 28, de transmisiones locales en la zona metropolitana de la ciudad de México.

NOTA COMPLETA

Cambio climático amenaza la paz y la seguridad mundiales, advierte la ONU
Entregará grupo intergubernamental de científicos informe sobre el tema el 1º de febrero
AFP


Un residente camina frente a la planta generadora de energía en la provincia china de Oinghai. Este país asiático reconoce que adoptar medidas urgentes contra el cambio climático no necesariamente va de la mano con un sacrificio en los niveles de producción Foto: Reuters


París, 11 de diciembre. Aunque no acaba de afinar una respuesta única, la comunidad internacional coincide en cuanto a la urgencia del reto climático y sus consecuencias inminentes para la humanidad.
Después del informe del economista británico Nicholas Stern, que prevé una recesión "de magnitud catastrófica" (más de 5 mil 500 millones de euros de pérdidas económicas), el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que el cambio climático constituye ahora una "amenaza para la paz y la seguridad", al mismo nivel que los conflictos, la circulación de armas o la pobreza.

NOTA COMPLETA

Un gobierno de izquierda ''sí usa el presupuesto'' para la cultura
La asignación sería menor en 4 millones de pesos, en comparación con la de 2006
Conservar el patrimonio histórico, entre las prioridades de la funcionaria capitalina
FABIOLA PALAPA QUIJAS

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció en conferencia de prensa que contará para 2007 con un presupuesto inicial de 309 millones de pesos, cuatro millones menos que los ejercidos por la administración anterior.
Este 2006 la dependencia, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, comenzó actividades con un presupuesto de 313 millones de pesos y terminó el periodo con 368 millones de pesos.

NOTA COMPLETA


Pinochet: ni perdón, ni olvido
Tito Tricot
Periódico latinoamericanista Giraluna
Ni perdón ni olvido, porque aquel lejano martes de tardío otoño pervive en la memoria, en la piel y en las miradas de un pueblo que no se merecía tanto dolor. Es que nadie puede ni debe olvidar el cántico desesperado de los desaparecidos, arrimados, quien sabe, a la sombra de un tamarugo bregando por un rayo de sol. Y los militares saben donde están, conocen sus nombres y sus últimos suspiros. Ellos saben donde están, los generales saben, los almirantes saben. Pinochet sabe, por ello es que no nos compadecemos de su agonía, ni nos conmiseramos con su suerte, ni nos acongojamos en su muerte. Lo único que nos duele es que el dictador no haya pasado ni un solo minuto en la cárcel y que se haya recurrido a todo tipo de subterfugios para eludir a la justicia. Justicia leve y tenue por lo demás, difuminándose en recursos de amparo, apelaciones y llantos de cobardía de aquel que no trepidó en matar y torturar, pero que a la hora de enfrentar la tibia y clemente justicia chilena, clamó impunidad y locura para refugiarse en la tranquilidad de su hogar.

COLUMNA COMPLETA

Más recursos a universidades, exigirá la oposición en San Lázaro

Jesusa Cervantes
México, D.F., 11 de diciembre (apro).- Luego de la polémica y malestar que generó el recorte de 700 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la oposición al PAN en la Cámara de Diputados determinó exigir mayores recursos para la educación y aprobar un punto de acuerdo al respecto, mañana.Este martes, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, PRI, PRD, Panal, PT, PAS, PVEM y Convergencia aprobarán un punto de acuerdo para “apoyar los presupuestos de todas las universidades públicas”.

NOTA COMPLETA