3.31.2007

Manifestaciones a favor
y en contra de la despenalización del aborto
se produjeron a lo largo de la semana
FOTO Cristina Rodríguez y Marco Peláez
Presentan formalmente a comisiones el proyecto de despenalización del aborto
Se establece que la interrupción del embarazo puede ocurrir durante las primeras 12 semanas de gestación
El gobierno local estaría obligado a difundir políticas tendientes a la promoción de la salud reproductiva
GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Daniel Ordóñez, presentó ayer de manera formal el proyecto de dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en materia de aborto.
Entrevista a MARIA CONSUELO MEJIA, RED NACIONAL CATOLICA DE JOVENES POR EL DERECHO A DECIDIR
La mayoría de las creyentes, distanciadas de la Iglesia
Hay diferencia entre opiniones morales y prácticas sexuales
En México, 80 por ciento de fieles consideran que la institución religiosa no debe inmiscuirse en las políticas públicas de gobierno... Hay una clara vocación laica en este país
ELENA PONIATOWSKA

"Católicas por el derecho a decidir" ha publicado en La Jornada tres magníficos desplegados que han despertado el interés por esta asociación que forma parte de un movimiento que ha llegado a 15 estados de la República, por medio de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. María Consuelo Mejía, su incansable directora, trabaja ahora más que nunca y asiste a foros sobre la despenalización del aborto que se discute en este momento en esta ciudad.
-¿Cómo ves este debate en torno a las iniciativas que se discuten en la Asamblea Legislativa?
-Ha sido muy intenso y en él han participado muchos líderes de opinión y sectores que antes no se pronunciaban sobre el tema, que han aportado puntos de vista y argumentos nuevos. Si haces una revisión de los artículos de prensa y comentarios en radio y televisión podemos decir que 90 por ciento de los articulistas y comentaristas apoya el derecho de las mujeres a la interrupción de un embarazo que no desean y está de acuerdo con la despenalización del aborto. Es interesante ver que muchos hombres han escrito a favor de la despenalización, cosa que me llama mucho la atención.


Siguen movilizaciones contra la reforma en distintos estados
DE LOS CORRESPONSALES

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Chiapas, realizaron marchas en distintos puntos de la entidad, en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, por quinto día consecutivo, mentores de la sección 8 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron e hicieron un mitin frente a las oficinas de gobierno estatal.


Inaceptables niveles de pobreza en México, considera el Banco Mundial
Entre los logros, citó el equilibrio en el balance fiscal y profundización en el libre comercio
Sugiere elevar la calidad de la educación y evitar la concentración de monopolios y oligopolios
ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para el Banco Mundial aún son inaceptables los niveles de pobreza en México, pese a los esfuerzos realizados por el país, reconoció el representante residente del organismo financiero multilateral, Daniel Boyce.