3.08.2007

Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años
Muchas no tienen empleo o servicios de salud, y otras tantas trabajan sin remuneración
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , FABIOLA MARTINEZ

Pese a los discursos y las propuestas de cambio de cada 8 de marzo, las carencias y dificultades que enfrentan las festejadas en este Día Internacional de la Mujer son las mismas desde hace varios lustros, e inclusive algunos problemas se han agudizado, como el desempleo, la violencia física y sexual, así como el limitado acceso a los esquemas sanitarios.
NOTA COMPLETA

Impunes, la mayoría de abusos policiacos contra mujeres: AI
ARMANDO G. TEJEDA , KYRA NUÑEZ CORRESPONSALES

Madrid, 7 de marzo. México se encuentra entre los países con mayor grado de impunidad y complicidad de los gobiernos frente a los abusos de agentes policiales o militares contra las mujeres; esto es sólo comparable a lo que ocurre en países como Congo, Colombia, Sudán y Nigeria, afirmó en Madrid Amnistía Internacional (AI) en su informe Ni abusos de poder ni impunidad, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves.
NOTA COMPLETA

Nadie esperaba que el Día de la Mujer fuera el inicio de la revolución...
Andrea D'Atri
La Verdad Obrera
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ortodoxo ruso), con la huelga de 90.000 obreros y obreras de San Petersburgo, convocada por las trabajadoras textiles, comenzaba la revolución que, nueve meses más tarde, entrega todo el poder a los soviets.

La participación de las mujeres trabajadoras en las luchas del movimiento obrero, durante el régimen zarista, las impulsó a luchar por su propia emancipación: a las reivindicaciones económicas, frecuentemente, se le añadían las demandas de guarderías en las fábricas, pago de licencia por maternidad, tiempo libre para amamantar a los recién nacidos, etc. Los ejemplos abundan: huelgas de mujeres que reclaman poder usar los mismos baños que usan los dueños de la empresa, que cese el abuso de los capataces y porque se prohíba insultar a las obreras.
TEXTO COMPLETO