3.04.2009


Amor de Basave entrevistada por Revista Entre Lineas
viernes 13 de febrero de 2009


video 1





Video 2






Entrevista a Roger Arias
Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educacion de Tabasco (SITET)
lunes 09 de marzo de 2009








Programa:
Setebc T.V
06 de marzo de 2009




ASIGNATURAS PENDIENTES

“EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE”

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA



LA DENOTACIÓN.-“EN LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR”.

El tiempo concedió la razón a quienes creímos en la inocencia del dirigente –aunque aquí sí le queda la adjetivación de líder- del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación, profesor Héctor Manuel Lara Moreno, quien irremediablemente tuvo que salir del CERESO de Mexicali, apenas el pasado martes 3 de marzo, por carecer de elementos condenatorios, así como el profesor Carlos Castro García ex dirigente de la Sección 37 del SNTE.



El tiempo que fueron privados de su libertad, fue de siete meses, que equivalen a 210 días y que traducidos en horas es igual a 5 mil cuarenta. A simple vista nos resulta una cantidad de tiempo vivido injustamente, tal vez desperdiciado, literalmente tirado. Sobretodo por la certeza, por estar conscientes de que se trataba, no de una acción en pro de la tan devaluada justicia, sino simple y sencillamente, de la vendetta de ese personaje prototipo de la política más putrefacta, esa que ahora sus nuevos aliados alaban, ponderan y hasta defienden.

Independientemente de los antecedentes ampliamente conocidos acerca de este asunto, es importante destacar la génesis del mismo para clarificar la percepción actual del mismo. Para ello, retomo lo que he tratado en alguna Asignatura con este fragmento:



Únicamente referiré algunas cuestiones medulares para dar paso después a la lógica connotación. La elección (el 17 de marzo de 2006) en Congreso Seccional Extraordinario, de Héctor Lara Moreno, por mayoría de delegados, con la toma de protesta y avalado por la representante del CEN del SNTE, Sanjuana Cerda Franco, fue lo que detonó el malestar, rabia y emperramiento de la cacique sindical, motivo suficiente para además de regañar a su secuaz, ordenar el cierre de las oficinas de la Sección 37, para realizar una “auditoría” a las finanzas del comité saliente (sólo en algunos rubros) sin tocar siquiera al secretario de finanzas, actualmente secretario general de la “institucional” sección 37, del SNTE, Gregorio Carranza Hernández.



La auditoría al Fondo de Retiro Mutualista se realizó “fast track”, y les dio como resultado un faltante en préstamos por la cantidad de 61 millones de pesos. La responsabilidad la atribuyeron a Carlos Castro García y a Héctor Manuel Lara Moreno, para nada tocaron al secretario de finanzas, a Gregorio Carranza. Mientras tanto el dirigente electo en Congreso solicitó la toma de nota en las instancias correspondientes, metiendo las manos burdamente el anterior gobernador Eugenio Elorduy Walther. Fue entonces que al darse cuenta que el SNTE no la tenía a nivel estatal, deciden celebrar el 29 de junio del 2006 una asamblea para solicitar el registro del SETE, y lo obtienen. Sin embargo, al continuar las condiciones generales de trabajo con el SNTE, el 14 de marzo del 2007 inicia el litigio para ganar la representación sindical.



Y en las movedizas arenas de la justicia, llama sobremanera la atención que la acusación en contra de los ahora detenidos es por administración fraudulenta, delito estipulado en el Artículo 222 del Código Penal del Estado. En cuanto a la penalidad, el mismo Código señala para ese delito un castigo de prisión de cuatro a nueve años, si el valor de lo defraudado es mayor de 800 veces el salario mínimo vigente (42 mil 220 pesos). Lara Moreno y Castro García tienen derecho a obtener la libertad bajo fianza, pero tienen que depositar el monto que fijó la Jueza Primero de lo Penal, Cenaida Tafolla. Una fianza de 61 millones 725 mil pesos para Carlos Castro García y 39 millones 52 mil 389 pesos, para Héctor Lara. Esto es, se fue a la alza con una fianza impagable.

LA CONNOTACIÓN.-PRESIDIARIO POR CONSIGNA = PRESO POLÍTICO.



Quién sabe cómo anden los bonos de la susodicha, con sus neo aliados panistas, las buenas conciencias, porque lo que se avizoraba como un pago de factura, con la permanencia en el CERESO de los tres perseguidos políticos, por lo menos hasta concluida la jornada electoral de este año, no se le concedió. Y al proceder el amparo de la justicia federal, lo que connota precisamente es la inocencia de los presuntos implicados, así como lo amañado del proceso al tomar en cuenta testimonios y supuestas pruebas, que carecían de sustento jurídico, tal fue el caso de la auditoría efectuada por el SNTE, que finalmente fue desechada, como debió ser desde un principio.

Los vericuetos legales, la terminología jurídica, la explicación detallada del proceso, ya nos la explicarán los abogados que se encargaron del caso, pasado mañana (lunes 9), mientras tanto he de mencionar el hecho que en entrevista telefónica con el profesor Lara Moreno (ayer viernes), a grandes rasgos me comentó la resolución que se dio, la cual textualmente dice así: “El C. Juez determinó, quede en libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de Ley, por el delito de administración fraudulenta, por el cual ejercitó acción penal el C. Agente del Ministerio Público.-Lo anterior en cumplimiento a la Ejecutoría de Amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito, en el Juicio de Amparo en revisión número 63/2009-I”.



Enfatizo también que la ocasión que entrevisté al líder del SETE, todavía en prisión, lo noté muy optimista, con un ánimo que a veces ni en libertad se trae. Fue por teléfono que conversamos y en aquella ocasión además de reiterar su fe en que tarde que temprano saldría, merced a su inocencia, también me confió las actividades que realizaba al interior del reclusorio. Entre otras: alfabetizar, impartir clases, orientar a sus compañeros presos en diversas áreas, leer y reflexionar. La intención, el propósito nítidamente visualizado por el líder perseguido, era el de que al salir de prisión, redoblaría sus esfuerzos para trabajar en pos de consolidar al SETE, y por ende, lograr las respuestas satisfactorias a sus demandas que como agremiados tienen pendientes con la parte oficial.



Dicen los sublimes versos de Miguel Hernández, acerca de la libertad: “Para la libertad sangro, lucho, pervivo./ Para la libertad, mis ojos y mis manos,/ como un árbol caudal, generoso y cautivo,/ doy a los cirujanos…” Y el intelectual francés, Jean Paul Sartre acerca de la libertad escribió que el hombre se ve forzado a ser libre, y en cierta forma tiene razón, pues sabiendo que nuestra vida consiste en tener que elegir lo que vamos a hacer y por lo tanto lo que vamos a ser, no podemos eludir esta tarea. Aun en el caso de "no elegir", al hacerlo, aunque no nos demos cuenta, hemos elegido.



O sea, que hemos elegido no elegir. De esto podemos deducir que nos hallamos siempre en la necesidad de ejercitar nuestra libertad para poder elegir, y como siempre nos vemos forzados a elegir, Sartre afirma que estamos forzados o condenados a ser libres. Para él somos tan libres que no podemos renunciar a nuestra libertad. La actitud de los profesores, notoriamente la del líder Lara Moreno, es la de ser libre. Luego entonces, la acción perversa con aroma fétido de mujer (el de Elba Esther), lo que consiguió con todos sus yerros, en vez de vencer, de eliminar, fue fortalecer.



Los profesores afiliados al SETE que han tenido que soportar intimidaciones y persecuciones, que han aguantado laborar sin recibir un centavo de sueldo, durante meses y hasta dos años, son dignos de nuestro cabal reconocimiento. Son dignos del líder que los ha dirigido así haya sido desde la cárcel. Es cuanto (yo.analizo@gmail.com).



VIDEO DEL PROGRAMA ULTIMA PALABRA CON ANTONIO HERAS

SOBRE LA LIBERTAD DE LOS PROFESORES LARA Y CASTRO....







Tomado de SETEBC BLOG

LIBRES LIDERES DEL SETEBC PROFRS. LARA MORENO Y CARLOS CASTRO






Fotogaleria de la liberacion de los profesores Hector lara Moreno y Carlos Castro
del SETE












DelProfr. Juan Ríos Pérez


DEL CUATRO DE AGOSTO DE 2008 AL 3 DE MARZO DE 2009.

(Parte de la crónica de una infamia)

Ensenada, B. C. a 4 de marzo de 2009.

--¡La justicia dio a luz, y es sietemesino!—gritó eufórico un maestro afuera del CERESO de Mexicali. Se refería a la liberación de los compañeros Héctor Lara y Carlos Castro, quienes después de siete meses de prisión, fueron liberados.

<“Cientos de maestros del SETE lo recibieron a las cuatro y media de la tarde, en medio de aplausos y de lágrimas de alegría”> Reportó Víctor Islas en el Mexicano.

Aún cuando disfrutamos con los amigos los momentos de júbilo por este acontecimiento, en las afueras de la cárcel pensamos en los culpables, en los responsables de la privación de la libertad; los que separaron a las familias de nuestros compañeros; en los que alejaron al marido de la esposa; al padre de sus hijos; al amigo de los amigos; al dirigente de sus representados. A los que acusan y señalan, sin poderlo demostrar; a los que ordenan detener y encarcelar sin elementos que aportar, y al final, ni tan siquiera un, ¡DISCULPE UD.!

¡Claro que se llora de alegría! ¡También se canta con dolor en el alma! Como también se disfruta a rabiar, cuando la verdad aparece y se impone sobre la mentira. Miente quien asegure que en el desquite no hay disfrute, nos debemos preparar para comprobarlo, porque alguien tiene que responder por el daño ocasionado. “Esto aún no se termina”; dijo Héctor Lara en su declaración a los medios.

Se equivocaron los detractores “de cabo a rabo”; la “dueña del SNTE” y sus “correveydiles” Sanjuana Cerda, Alfonso Cepeda y Gregorio Carranza; los gobernadores Eugenio Elourdy, José Guadalupe Osuna Millán y sus voceros; El “babelo” Posada Gallego, y los “Óscares” Ortega Vélez y Vega Marín, que de educación no conocen ni la “o” por lo redondo. Para remachar se equivocó la jueza Zenaida Tafolla junto con los familiares que están incrustados en el SNTE. Se equivocaron los 54 “judas” demandantes, entre ellos algunos de Ensenada, que no hicieron mas que el ridículo en los careos. El Primer Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito determinó otorgarles el amparo por la carencia de pruebas en contra de Carlos Castro y Héctor Lara.

El mensaje al deshonesto e ilegítimo Srio. Gral. Gregorio Carranza, como principal detractor de Héctor Lara, desde enero del 2004, es de que volvió a perder como sucedió el 17 de marzo del 2006; fueron 157 votos a favor de Héctor Lara, contra 149 votos del espurio protegido por la “corruptora de mentores”. UNICO CASO EN LA HISTORIA SINDICAL IMPUESTO EN UN PLENO

La liberación de Héctor y Carlos coincide con la visita del Presidente, ¿Será casualidad? ¿Eran o no Presos Políticos?

¡BIENVENIDO A ENSENADA PROFR. HECTOR LARA MORENO!

(Sólo la verdad nos hará libres)

COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SETE EN ENSENADA

Profr. Juan Ríos Pérez








Conferencia Vida y Obra de Othon Salazar
Impartida por el Maestro David Martinez Cruz
Mexicali, viernes 27 de marzo de 2009










Entrevista a Jose Gil Olmos
Reportero de la revista Proceso
y autor del libro ¨Los Brujos del Poder¨