12.04.2006

Detienen a dirigentes de la APPO




Detienen a dirigentes de la APPO

Agentes de la PFP aprehendieron a Flavio y Horacio Sosa, Ignacio García y Marcelino Coache


María de la Luz GonzálezEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 04 de diciembre de 200621:40 Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron este lunes, alrededor de las 19:30 horas a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al término de la conferencia que ofreció esta tarde en el Centro de Comunicación Social (Cencos) de la colonia Roma.
Además, detuvieron a Horacio Sosa (hermano de Flavio), Ignacio García y Marcelino Coache, en la avenida Insurgentes Sur, a la altura del número 1668.

Flavio Sosa tenía una orden de aprehensión librada por un juzgado federal por los delitos de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.

Además, había otro mandato judicial para aprehenderlo por delitos del fuero común, relacionados con las movilizaciones y actos que encabezó en la ciudad de Oaxaca durante el movimiento que realizaron la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Flavio Sosa fue puesto a disposición de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en Plaza de la República.
La semana pasada fue detenido también el hermano de Flavio Sosa, de nombre Erick, en Oaxaca, y trasladado al penal de máxima seguridad número 2, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
****



En la administración de Fox creció 50% el número de "presos políticos": ONG
EMIR OLIVARES ALONSO , CORRESPONSALES

Aunque no existe un registro nacional con cifras certeras sobre estos casos, diversas organizaciones no gubernamentales afirman que una de las más "funestas herencias" del sexenio de Vicente Fox es la cantidad de "presos políticos" durante su gobierno, que según sus estimaciones son más de 400 casos.
NOTA COMPLETA

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo
Con un dibujo mostraría un gran coyote golpeando a un conejo; más difícil sería colorearlo
GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".
Para el artista juchiteco, "tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para cambiar la situación del estado".
NOTA COMPLETA

Lanza llamado a la reconciliación la diócesis de Antequera-Oaxaca
Pide a las partes evitar lo que motive confrontación y a revisar las raíces del conflicto
OCTAVIO VELEZ , GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL , ENVIADO

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. La diócesis de Antequera-Oaxaca pidió a las partes en conflicto poner alto a la persecución, al amedrentamiento, la arbitrariedad, la venganza, el rechazo, la xenofobia y la represión. Afirmó que la "reconciliación pasa, sin duda, por la liberación de quienes injustamente hayan sido detenidos".
NOTA COMPLETA


Chávez se impone con 61, 35 % de los votos, según boletín oficial del CNE
TeleSUR _ 03/12/06 - 21:18 CCS
El actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiguió una amplia ventaja sobre su contrincante Manuel Rosales y se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en el primer boletín oficial que el candidato a la reelección, Hugo Chávez, aventaja con 61,35 por ciento de los votos a su contrincante Manuel Rosales quien obtuvo 38, 39 por ciento, cuando se han escrutado el 78, 31 por ciento de las actas.
NOTA COMPLETA


Dictarán hoy sentencia contra ex presidente de Paraguay
TeleSUR _ 04/12/06 - 08:15 CCS
La máxima instancia judicial en Paraguay dará a conocer este lunes la sentencia contra el ex presidente Luis Angel González Macchi, acusado de corrupción durante su mandato (1999-2003).
El jueves último culminó el debate público en el juicio contra González Macchi, su esposa Susana Galli y el empresario Reinaldo Domínguez, quienes enfrentan cargos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y complicidad en los hechos, respectivamente.
NOTA COMPLETA

Convoca el Ejército Zapatista a una movilización mundial por Oaxaca

Palabras del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN
COPAI-México.
I. La Otra Campaña en el norte de México: decir "Oaxaca" arriba y abajo
Cientos de detenidas y detenidos ilegalmente, decenas de desaparecidos, torturas, cateos, golpes. Hombres y mujeres jóvenes, indígenas, niños y niñas, ancianos y ancianas. Como quien dice: el pueblo oaxaqueño abajo. Arriba la Policía Federal Preventiva, los paramilitares de Ulises Ruiz, los grandes medios de comunicación, la clase política.
TEXTO COMPLETO

Cuba perfecciona su capacidad combativa
• La unidad ha sido el arma principal del pueblo
El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, dijo al resumir el acto político por el 50 aniversario del desembarco del yate Granma que Cuba aumenta su capacidad combativa y moderniza los medios de combate para garantizar la defensa del país.
NOTA COMPLETA