1.12.2007

Tortura e impunidad, graves problemas en México: HRW

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 11 de enero. La tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México, reporta Human Rights Watch (HRW).

"La presidencia de Vicente Fox acabó en 2006 con su ambiciosa agenda de derechos humanos que llevó al puesto, permaneciendo en gran medida sin cumplirse", afirma HRW en la sección sobre México de su Informe mundial presentado hoy en Washington y Nueva York.
NOTA COMPLETA


Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas
Instruye a Diconsa mantener el precio del maíz en $3.50 y a Sagarpa aumentar cupos de importación
CLAUDIA HERRERA , RENE RAMON ENVIADA , CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.
Para desactivar lo más pronto posible el conflicto que está provocando esta escalada de precios, el titular del Ejecutivo federal instruyó a las tiendas Diconsa que mantengan el costo del maíz y de la harina en máximo 3 pesos 50 centavos; a Economía y Profeco, que apliquen la ley a fin de evitar la especulación con este producto, y a la Secretaría de Agricultura, que aumente los cupos de importación de maíz.
NOTA COMPLETA

Ven conjura panista en el asesinato de diputado guerrerense
El plan, favorecer a legisladora suplente, señala implicado

Laura Reyes y Juan Cervantes El UniversalViernes 12 de enero de 2007 ACAPULCO, Gro.- El asesinato del diputado local del PAN, Jorge Bajos Valverde, el pasado 4 de enero, adquirió el matiz de conjura panista, tras la detención de varias personas involucradas en el crimen.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Aldy Manuel González Rodríguez, detenido junto con cuatro personas más, se declaró autor intelectual del asesinato, con el fin de que su esposa Jacqueline Orta Martínez, legisladora suplente, asumiera la diputación tras la muerte de Bajos Valverde.
NOTA COMPLETA

Prácticas monopólicas detrás del alza a las tortillas: Banxico
carlos acosta córdova

México, D.F., 11 de enero (apro).- Los altos precios que ha registrado la tortilla no tienen ningún sustento real, y más bien son producto de la especulación, del acaparamiento y de un comportamiento no competitivo, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.Durante su participación en un seminario organizado por el ITAM, Ortiz llamó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, pues los incrementos en la tortilla no se justifican de ninguna manera, ni siquiera por el mayor costo de los insumos, pues –ejemplificó-- mientras el precio del maíz blanco subió entre 37 y 38% el año pasado, el de la tortilla subió 60%.
NOTA COMPLETA


Calderón y Cuba
josé gil olmos
La Habana, 11 de enero (apro).- Claridosos al hablar de México, los cubanos miran desde la isla los problemas que enfrentaremos los mexicanos con Felipe Calderón. “Va a estar difícil” dicen moviendo la cabeza. “Será peor que el otro”, sentencian.

Metidos en su propia crisis política y económica, producto del bloqueo económico estadunidense y, a últimas fechas, de la enfermedad de Fidel Castro, de la cual no se sabe casi nada porque se trata de un “secreto de Estado” --aunque todos dicen que es “cáncer” en el estómago--, los cubanos no dejan de observar hacia México y cuando lo hacen mueven la cabeza de un lado a otro, preocupados.

Casi todos con los que hablé en las últimas dos semanas en La Habana y Santiago, tienen la impresión de que Calderón agudizará la crisis social en México; y Oaxaca, dicen, es la señal.
NOTA COMPLETA