1.24.2007

Ratifican a Teresa Vicencio como directora del Cecut


Nombramientos en Imcine, Canal 22, Radio Educación, Fonoteca Nacional, Publicaciones y la Biblioteca Vasconcelos
Redacción/ Entre Líneas

De manera oficial, hoy se ratificaron como directores en distintas dependencias pertenecientes al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre las que se encuentra el Centro Cultural Tijuana (Cecut), que continuará bajo la dirección de Teresa Vicencio, quien ya dirigió durante el sexenio pasado.

A través de un comunicado, enviado por el Conaculta, Sergio Vela, actual presidente de la institución cultural federal, también ratificó en sus cargos de directores generales a Benjamín Juárez Echenique en el Centro Nacional de las Artes, a Mini Caire en el Festival Internacional Cervantino y a Henoc de Santiago en Educal, así como al maestro Eduardo Lizalde al frente de la Biblioteca de México.

En cuanto a la dirección general del Instituto Mexicano de Cinematografía, se nombró a Marina Stavenhagen, y en la dirección general del Canal 22 a Jorge Volpi.

"A su vez, por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Virginia Bello Méndez asumirá la dirección general de Radio Educación, en sustitución de Lidia Camacho, quien tendrá a su cargo la dirección de la Fonoteca Nacional, una vez que este proyecto entre en operación.

"Al frente de la dirección general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela designó a Vicente Herrasti, y a Ignacio Padilla como director de la Biblioteca José Vasconcelos. Como directora general de Asuntos Internacionales nombró a Martha González, y encomendó las direcciones generales Jurídica y de Administración a Juan Antonio Dorantes y Octavio Salazar, respectivamente", se detalla en el comunicado.
Retoma Calderón proyecto de AMLO para ajustar sueldos de funcionarios
Se busca evitar la desproporción, el exceso, el abuso y la discrecionalidad en las remuneraciones, dice
JOSE ANTONIO ROMAN
El presidente Felipe Calderón envío ayer al Congreso una iniciativa de reforma constitucional de los artículos 73 fracción XI y 127, para ajustar los salarios y tabuladores de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y organismos constitucionales autónomos, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y los tribunales agrarios, entre otros.
TEXTO COMPLETO

Si Calderón se fusila ideas que lo haga bien: Gómez
ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO
Mientras que en el Senado la iniciativa de reforma constitucional presentada ayer por Felipe Calderón fue calificada de ''mala copia'' de lo planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP) para regular los sueldos de los altos funcionarios, en la Cámara de Diputados el anuncio de posibles reformas a los artículos 73 y 127 constitucionales fue bien recibido por legisladores de PRI, PRD y Convergencia.
NOTA COMPLETA

Le dispararon con R-15 y pistolas 9 mm; salió ileso
Atacan en Tijuana a jefe de escoltas de Hank Rhon
Un comando lo interceptó al salir del hipódromo
ANTONIO HERAS
Tijuana, BC, 23 de enero. Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas del presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sufrió un atentado durante la madrugada de hoy, del que resultó ileso, perpetrado por un comando armado con rifles de asalto R-15 y pistolas calibre 9 milímetros, que le disparó al menos en 40 ocasiones.
NOTA COMPLETA

Descalifican legisladores a encargados de estabilizar el precio de la tortilla
Se niegan a responder cuestionamientos; reiteran la información que ha dado Calderón
ALMA E. MUÑOZ , ROBERTO GARDUÑO

Los secretarios de Estado responsables de estabilizar el precio de la tortilla fueron descalificados por la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando se negaron a responder a los cuestionamientos de los legisladores y reiteraron la información que sobre el pacto para controlar el precio de ese producto ha emitido el presidente Felipe Calderón.
Los perredistas Octavio Méndez y Ricardo Monreal exigieron a Eduardo Sojo, de Economía; Beatriz Zavala, de Desarrollo Social, y Alberto Cárdenas, de Agricultura, que renuncien a su cargo, al considerarlos incapaces para resolver el problema.
NOTA COMPLETA

La demanda: Proceso, absuelto
jorge carrasco araizaga
* Sin sustento el daño moral alegado por Marta Sahagún
* Por unanimidad, la Primera Sala de lo Civil del DF revierte fallo del juez Décimo Segundo
* Olga Wornat deberá pagar a Sahagún 500 mil pesos “por concepto de indemnización por daño moral”
México, D.F., 23 de enero (apro).- La Primera Sala de lo Civil del Distrito Federal absolvió hoy a Comunicación e Información S.A. de C.V. (CISA), editora de Proceso, en la demanda por daño moral promovida por Marta Sahagún en mayo de 2005.
La Sala resolvió de esa manera la apelación presentada por la defensa legal de CISA en contra del fallo emitido en octubre por el juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora.
NOTA COMPLETA

Legisladores del PRD y miembros de la APPO exigen respeto a los derechos humanos en México
TeleSUR _ 24/01/07 - 09:35 CCS
Durante la concentración efectuada en la Secretaria de la Gobernación, en Ciudad de México, integrantres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron que están siendo objeto de “persecusiones políticas”.
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se congregaron pacíficamente frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, para exigir respeto a los derechos humanos.
NOTA COMPLETA Y VIDEO


Comisión del Senado de EEUU condena la política del gobierno de Bush en Irak
TeleSUR _ 24/01/07 - 14:48 CCS
Una comisión del Senado estadounidense aprobó una resolución con la que condenando la estrategia del presidente George W. Bush de enviar más tropas a Irak.
Un día después de que Bush pidiera a los estadounidenses que le den una oportunidad a su plan para Irak, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó -por 12 votos a 9- una moción que condena el plan de enviar 21 mil efectivos más a Irak con la misión de intentar estabilizar al convulsionado país.


Nuevo informe de NNUU sobre la situación de los Derechos Humanos en Iraq
Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo
UNAMI (www.uniraq.org)

[...] Ejecuciones extrajudiciales, asesinatos premeditados e indiscriminados

19. Durante los meses de noviembre y diciembre, tanto las ejecuciones extrajudiciales, como las matanzas indiscriminadas y desenfrenadas de civiles estuvieron prácticamente fuera de control. Las cifras de mortalidad producto de la violencia alcanzaron las 3.462 personas en noviembre y las 2.914 en diciembre, una reducción con respecto al informe anterior [1]. El número de heridos llegó a los 3.755 en noviembre; lo que incluye 235 mujeres y 97 niños, y a los 3.120 en diciembre, entre ellos 186 mujeres y 38 niños. A modo de comparación, la cifra total de civiles asesinados en Iraq fue de 3.345 en septiembre y 3.702 en octubre de 2006. En Bagdad el número total de civiles muertos violentamente en noviembre y diciembre fue de 4.731, levemente menor que en los dos meses anteriores (2.230 en noviembre y 2.501 en diciembre entre los que se cuentan 1.220 cadáveres no identificados en noviembre y 1.397 en diciembre). En el mes de septiembre en Bagdad 2.264 personas murieron de manera violenta, y 2.722 en octubre. Un incremento de la violencia en regiones típicamente menos combativas como Mosul, es también ilustrativo del completo deterioro de la seguridad por todo Iraq.
TEXTO COMPLETO