7.29.2011

El capo 'La Tuta' sigue en la nómina de dependencia mexicana

Presunto líder de 'Los Caballeros Templarios

MÉXICO - Servando Gómez Martínez “La Tuta”, a quien las autoridades identifican como fundador de la banda criminal “La Familia Michoacana” y ahora líder del grupo rival “Los Caballeros Templarios”, sigue dado de alta en la nómina de una dependencia del gobierno mexicano y cobrando honorarios por ello.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, “La Tuta” cobró cheques por 24,480 pesos (casi $2,100) en los tres primeros meses del año, por concepto de su pago como maestro de primaria en su entidad natal, Michoacán.

El portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consultado por el medio, reveló lo que ha invertido en el pago del personal del sector educativo, en donde se incluye al líder de la banda, a quien se le paga como profesor.

No obstante, Servando Gómez fue identificado desde 2005 como uno de los presuntos integrantes y líderes de esa organización criminal.

Citado por El Universal, el titular de la Unidad de Planeación, Francisco Ciscomani, dijo que la transparencia en el portal de la SEP va a “permitir que muchos más que en este momento no nos imaginamos” aparezcan en el registro nacional.

“La Tuta” está registrado como progesor desde hace 15 años en la primaria Melchor Ocampo en la localidad de Arteaga, Michoacán. Según la SEP local, los cheques que se han liberado para el pago de ese puesto se han cancelado.

El Universal señala sin embargo, que para que sea dado de baja un trabajador, es necesario que la SEP presente documentos que acrediten la “prisión preventiva del trabajador, seguida de la sentencia absolutoria o el arresto impuesto por una autoridad judicial”.

El reporte de la plaza 076912E0281000005258, dice el medio, no señala que el trabajador esté en proceso para darse de baja del sistema educativo nacional, ni que se le sigan investigaciones judiciales o administrativas.