5.26.2009

Porgrama:
La Escuela de La madre Tierra
Conducido por Ixhell Zamora
HUELLA ECOLOGICA PARTE 2
hablamos sobre algunos nuevos productos biodegradables como lo son las bolsas de plastico que encontre y compre en Tijuana!!! la nuevas idea sobre el consumo de productos de comercio sostenible y los jardines botanicos. Ademas de una buena msuica con los Oatlandos de America y mucho rock







GOYO CARRANZA DEPRESIÓN O SE CAYÓ DE LA ANDADERA ¿QUÉ SINTOMAS SON?






PARA ENTENDER EL CONFLICTO SETE-SNTE

Por Raúl Ramírez Baena*


A la memoria de ROBERTO MARTINEZ, incansable luchador por los derechos de los migrantes

RAUL RAMIREZ BAENA

Presidente de la Comisión Ciudadana de

Derechos Humanos del Noroeste, AC

Como le dijo la tortillera al filósofo: “No hay masa ya”. Igual, en el conflicto entre el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California “Sección 37” (SETE) y el SNTE Sección 37, hay una “RESOLUCION DEFINITIVA” del Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California del 15 de mayo del presenta año, que cumpliendo una ejecutoría de Amparo dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, dentro del Amparo Directo Laboral promovido por el SETE, teniendo como demandados al Secretario de Educación Pública y Bienestar Social, al Oficial Mayor, al Secretario General de Gobierno y al Gobernador del Estado de Baja California, dicta el siguiente resultado:

1. “La ANULACION o que se deje sin efecto por este Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, el ´acto´ que realizaron las Autoridades Públicas Estatales demandadas, ostentándose como patrones, por haber fijado las Condiciones Generales de Trabajo a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (…)”.

2. “Por lo anteriormente expuesto (…) es de resolverse y se RESUELVE: PRIMERO.- Se declara PROCEDENTE la acción de nulidad que ejercitó el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California ´Sección 37´ (…) en relación a la fijación y firma de las condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores de Educación de Base (…). SEGUNDO.- Se declara procedente la acción de nulidad en relación al proveído que dictó el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California el 29 de Agosto de 2006 (ellos mismos), en relación a tener por depositadas las Condiciones Generales de Trabajo de los empleados de Base (…) de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (el Tribunal se refiere al laudo que dictó en esa fecha a favor del SNTE, Sección 37, de Gregorio Carranza, que se anula en virtud del Amparo concedido al SETE por el Tribunal Colegiado de Circuito arriba citado) (…) CUARTO.- NOTIFIQUESE PERSONALMENTE A LAS PARTES”.

No hay más ciencia: Por ser un sindicato nacional y no estatal, el SNTE Sección 37 de Elba Esther Gordillo y de Gregorio Carranza, Secretario General, pierde la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que se resuelve judicialmente a favor del SETE Sección 37, de Héctor Lara Moreno, quien además sale de la cárcel libre de cargos después de 7 meses injustamente recluido. O sea, las ganó de todas, todas.




¿Qué implicaciones trae todo esto?

Primero, es una terrible derrota política de Elba Esther Gordillo y sus mecanismos corporativos y partidistas de control sindical y político; segundo, es una terrible derrota política de José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California, que gozó del apoyo de decenas de maestros enviados por el SNTE de la Gordillo a su campaña para gobernador y a la jornada electoral en las elecciones locales del 2006; tercero, es una terrible derrota política del poderoso Secretario dGeneral de Gobierno Francisco Blake Mora, amigo y compañero de bancada de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados federal; cuarto, es una terrible derrota política de Gregorio Carranza, Secretario General del SNTE Sección 37 por obra, gracia y capricho de Elba Esther y, quinto, es una terrible e histórica derrota política del neocorporativismo y neocharrismo sindical por el sindicalismo independiente.

En sus estertores ante su derrota en tribunales y en plena campaña electoral, Gregorio Carranza, del Panal, encabeza una “protesta” ante las oficinas del gobernador, del PAN, montándose en la demanda de más de 900 profesores en edad de jubilarse, a quienes el gobierno estatal y el ISSSTECALI no les ha cumplido con este derecho laboral, independientemente de las siglas del sindicato al que pertenezcan.





Posteriormente, en una anunciada acción gorilesca y porril propia de las mafias, las huestes de Gregorio Carranza toman con lujo de violencia –y extrañamente sin intervención oficial para evitar la ruptura de la Ley, las oficinas sindicales ocupadas por el SETE en Tijuana y Mexicali. Si el SNTE Sección 37 considera que fueron despojados del inmueble sindical, debe esperar a que se resuelva el diferendo en los tribunales. Gregorio Carranza ha roto el Estado de Derecho, así como la autoridad que ha sido omisa, violando el Artículo 17 Constitucional que dice: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. ¿Alguna duda?

Algunos medios presentan dos versiones del conflicto cuando hay una sola verdad jurídica: el desconocimiento oficial del SNTE Sección 37 por parte del Poder Judicial Federal y por la máxima autoridad laboral en el Estado, reconociendo al SETE como depositario único de las Condiciones Generales de Trabajo de los maestros estatales de Baja California. Otros, generalizan a los maestros como “esos son los que educan a nuestros niños”, cuando es obvio que la provocación y la violencia provienen de los desesperados y judicialmente derrotados elbistas del SNTE.

En su toma de protesta, el gobernador Osuna Millán anunció la apertura del diálogo y la negociación para resolver los conflictos magisteriales en la entidad, lo que entonces fue reconocido como acto de apertura política. ¿Diálogo y negociación? Cuando ni siquiera el Secretario General de Gobierno ha recibido a los dirigentes del SETE; al contrario, el gobierno estatal hizo el juego sucio a Elba Esther y a Gregorio Carranza para encarcelar mediante falaces argucias legales a Héctor Lara y a otros dirigentes del SETE.


En el año 2006, el gobernador Eugenio Elorduy mandó a la policía ministerial a “recuperar” las instalaciones sindicales de la Sección 2 del SNTE en Mexicali, tomadas por los maestros federales disidentes a las reformas a la Ley del ISSSTE. Hoy, el gobierno estatal es omiso para evitar la “recuperación” violenta de las instalaciones de quienes no ostentan ya la representación sindical oficial de los maestros estatales en Baja California.
El mundo al revés.

*Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC




ASIGNATURAS PENDIENTES


EL PARTIDO NUEVA “VIOLENCIA” CON SUS PORROS Y AVIADORES DEL SNTE

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA


LA DENOTACIÓN.-LAS TÁCTICAS PORRILES ORDENADAS POR LA MENTORA.

En etapa de campaña electoral, no encontraron mejor oportunidad para “enseñar el cobre”, que ésta, en donde lo peor de las tácticas y prácticas porriles, han sido ordenadas por quien ustedes ya saben, para mostrar los dientes, cual feroz mastín, y pasándose la legalidad por salva sea la parte, aprovechando que existe una incapacidad crónica para gobernar en Baja California, lo que se manifiesta en dar tumbos a cada paso.






La serie de acontecimientos que se han dado a raíz de la orden que recibiera Gregorio Carranza (marioneta de la profesora que sí enseña) para cometer el sí, el delito de despojo en tratándose de pretender apoderarse con lujo de violencia, y con el notable disimulo de la policía ministerial, de los edificios sindicales a resguardo legalmente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California, sección 37, es menester revisarlos a la luz de la connotación evidentemente política que los reviste, porque descaradamente el gobierno estatal continúa tomando partido, avalando las acciones a todas luces ilegales de las huestes del SNTE, Sección 37, incluida la injerencia de los achichincles comandados por Arcelia Galarza de la Sección 2 del SNTE.







FOTO: COMISIONADOS DEL COMITE DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE, BAJO LAS ORDENES DE ARCELIA GALARZA, EN APOYO AL GOYITO CARRANZA.


Sin darle muchas vueltas al asunto, tratado ampliamente desde su génesis, sólo citaré la resolución emitida correspondiente al Acuerdo del Pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito, por unanimidad de votos, con sello del PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, y la Resolución Definitiva del TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL ESTADO, que dictan:

1.“La ANULACIÓN o que se deje sin efecto por este Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, el ´acto´ que realizaron las Autoridades Públicas Estatales demandadas, ostentándose como patrones, por haber fijado las Condiciones Generales de Trabajo a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (…)”.

2. “Por lo anteriormente expuesto (…) es de resolverse y se RESUELVE: PRIMERO.- Se declara PROCEDENTE la acción de nulidad que ejercitó el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California ´Sección 37´ (…) en relación a la fijación y firma de las condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores de Educación de Base (…). SEGUNDO.- Se declara procedente la acción de nulidad en relación al proveído que dictó el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California el 29 de Agosto de 2006 (ellos mismos), en relación a tener por depositadas las Condiciones Generales de Trabajo de los empleados de Base (…) de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (el Tribunal se refiere al laudo que dictó en esa fecha a favor del SNTE, Sección 37, de Gregorio Carranza, que se anula en virtud del Amparo concedido al SETE por el Tribunal Colegiado de Circuito arriba citado) (…) CUARTO.- NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE A LAS PARTES”.

La incitación para cometer los delitos de despojo, y el de privación ilegal de la libertad, en donde las víctimas fueron los profesores del SETE, en Tijuana, el día 20 de mayo, notoriamente fue comandada por la candidata a diputada, del Partido Nueva Alianza (hoy “Nueva Violencia”) por el octavo distrito, la coordinadora del SNTE en Tijuana, Viviana Leticia Guerrero Díaz, quien haciendo el llamado a la violencia, desvela cuáles son las verdaderas pretensiones de ese partido político, y de la actual dueña, a la que lo único que le interesa es su poder, su riqueza, importándole un bledo lo que suceda con la educación del país, y en este caso de la entidad, ya que, mueve los hilos para seguir sosteniéndose en la cúpula sindical, y prometiendo la obtención de curules para avalar las reformas que todavía son una asignatura pendiente para la ultraderecha en el poder, representada por el PAN.




LA CONNOTACIÓN.-SUS REHENES SON LOS GOBERNANTES DEL PAN.

Muchas veces hemos cuestionado ¿Quién manda en este país?, y la respuesta inmediata sale a relucir, y se denomina genéricamente con el nombre de “poderes fácticos”, a los cuales también ya se han definido. Precisamente uno de ellos, es el que se le atribuye a la profesora y directora de primaria, Elba Esther Gordillo Morales (bautizada aquí como “la corruptora de mentores”), quien otra vez sale de las tenebrosas tinieblas (esto por bruja), porque es la dueña del SNTE, de la SEP y del PANAL, y ante la serie de derrotas que ha sufrido en Baja California, infringidas por un sindicato independiente, representado por Héctor Lara Moreno, la mentora está reaccionando virulentamente, pa’acabar pronto anda emperrada, y por lo mismo están actuando dando patadas de ahogado.

Flaco favor le hace al Partido Nueva Alianza (“Nueva Tranza”, o “Nueva Violencia”), al estar identificándose con los porros de la UEP (Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos), cuyos estudiantes fueron utilizados en la toma del edificio sindical de la capital del estado, como carne de cañón, o bien aquí en Tijuana, en donde también hicieron acto de presencia a las afueras del edificio sindical, las huestes del PANAL (portaban sus camisetas), en actitud intimidatoria, siendo desalojados por la policía municipal que tuvo acordonada la zona en la avenida 5 de Mayo, en la zona norte. Cómo creerles que les preocupa realmente la educación del pueblo.

Ahora cada que veamos un candidato del Partido Nueva Alianza, tendremos presente, en primera instancia, que la gran beneficiaria de los recursos que se le aportan, es la susodicha cacique sindical. Luego, que sus candidatos sirven exclusivamente a sus caprichos e insanas intenciones. Enseguida, que en el caso del conflicto SETE vs SNTE, sus filas corporativizadas tanto por Gregorio Carranza (dirigente impuesto por ella en la Sección 37) y Arcelia Galarza (dirigente impuesta por quién cree, en la Sección 2 del SNTE), atienden ciegamente sus mandatos y la obedecen sin chistar, aunque se cometan delitos, al cabo que ahí está ella para defenderlos y queden impunes, ostensiblemente. Después, que en el caso de los candidatos, toda la estructura sindical (“los aviadores”) están al servicio de la causa, para dizque agenciarles votos, y han instrumentado ya una nueva supuesta “credencialización” al interior del SNTE, curiosamente muy parecida a las que realizaron en recientes temporadas electorales.

Finalmente, queda más que comprobado que la pseudo autoridad educativa, el flamante licenciado en Administración de Empresas, José Óscar Vega Marín, además de su ineptitud para el cargo, ha demostrado quién manda en BC, ya que a la hora del remendón que le hicieron al calendario escolar, para extenderlo, quienes determinaron la culminación del ciclo escolar en nuestra entidad, fueron los dirigentes de ambas secciones sindicales, los ya citados Carranza y Galarza, fueron los representantes sindicales los que informaron de la antelación del cierre (el día 3 de julio), después el SEE emitió un comunicado refrendando tal fecha. Independientemente que haya razón en acortar el periodo, la dizque autoridad educativa, quedó en ridículo ante el poder de la titiritera del SNTE (no vayan a pensar que fue decisión propia de los títeres seccionales). Mientras tanto a ver que más sigue en el accionar de los candidatos del partido de la “Hoffa” mexicana y sus estrategias para continuar incitando a la violencia en contra del SETE y despojarlo de lo que justamente les corresponde. Es cuanto

(yo.analizo@gmail.com).