6.09.2011

Promulga Calderón reforma en DH

Constituye “la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas”, dijo.

Claudia Herrera Beltrán
Tomado de La Jornada

México, DF. Al firmar el decreto que promulga la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos han vivido en los últimos tres años la mayor ampliación de sus derechos en el marco jurídico.

Aseguró que su gobierno ha asumido con toda puntualidad el desafío de vencer la impunidad, someter a la criminalidad, hacer de México país de leyes y ello no solo no sacrificando sino aún ampliando los derechos humanos y las garantìas de quienes están en el territorio.

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial señaló que ésta es una de las reformas más importantes y quizá la más relevante en el primer capítulo de la Constitución señaló que éstas es una de las reformas más importantes y quizá es la más relevante hecha al primer capítulo de la Constitución y es un paso fundamental para garantizar justicia y evitar abuso de poder por parte de quien lo detenta.

El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones destacó entre sus avances que la reforma prevé que todo decreto emitido por el Presidente de la República en cuanto a suspensión de garantías tendrá que ser autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que inicia una nueva etapa para este organismo, dado que ahora tendrá la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, facultad que era de la SCJN.

En la residencia de Los Pinos Calderón instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y al consejero jurídico a elaborar a la brevedad los proyectos de iniciativa de las leyes secundarias y exhortó a legisladores a que construyamos proyecto que haga eficaz, viable y aplicable singular reforma.

También explicó que toca autoridades de todos los órdenes de gobierno cumplir y hacer cumplir la ley, porque "hacer de México país de leyes es una de las mejores herencias podemos legar a futuras generaciones".

Por segunda vez se encontraba entre los asistentes a la promulgación de un decreto de reforma constitucional en Los Pinos el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.