6.10.2011

Llega Caravana por la Paz al 'epicentro del dolor'

Ante casi un millar de personas en la colonia Villas de Salvárcar, en Juárez, el poeta Javier Sicilia le dijo al gobierno que ya no se permitirá más impunidad porque 'vamos a recuperar nuestra dignidad marchando juntos con las familias'.

Alonso Urrutia, enviado
Tomado de La Jornada

Llega Caravana por la Paz al 'epicentro del dolor'

Ciudad Juárez, Chih. Javier Sicilia fue recibido por Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinadas en Villas Salvárcar y miles de juarenses en el km 20. La Jornada / Víctor Camacho

Ciudad Juarez, Chih. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó la madrugada de hoy su primer acto simbólico en la colonia Villas de Salvárcar, donde ocurrió la masacre de jóvenes. Ante cerca de un millar de personas, el poeta Javier Sicilia dijo que finalmente el movimiento arribó al epicentro del dolor, donde hay todavía una llaga abierta.

El poeta sostuvo que en esta tierra la gente sobrevive a sus tragedias, que se profundizan con la impunidad que prevalece, familias mutiladas, "nuestros amores destrozados, el diálogo con nuestros hijos, truncados en monólogos con nuestros seres".

Al reivindicar la Caravana del Consuelo es decirle al gobierno que ya no permitiremos más impunidad porque vamos a recuperar nuestra dignidad y lo hartemos marchando juntos con las familias; hemos recolectado a lo largo de todo el país los testimonios del sufrimiento y con la firma del Pacto Ciudadano con sus seis puntos para reestructurar la estrategia militar del gobierno.

Este viernes comenzarán las discusiones en torno a la definición de los alcances del pacto en su pugna por la desmilitarización, un cambio a la estrategia del combate al crimen organizado, la lucha contra la corrupción de funcionarios, la reestructuración de las instituciones y una nueva política social especialmente orientada a ampliarle oportunidades a los jóvenes. Se estima que será por la noche, tras varias horas de discusión, que se firmará el pacto.