6.06.2011

Amplía PGR a 96 horas periodo para definir situación de Hank Rhon

Se encontraron indicios de que el empresario y ex alcalde de Tijuana, así como 10 de sus trabajadores podrían tener vínculos con la delincuencia organizada, aseguró un fiscal de la SIEDO.

Alfredo Méndez

Tomado de La Jornada

México, DF. Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que indagan el origen de las armas encontradas el pasado sábado en el domicilio particular del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, encontraron indicios de probables vínculos del político y de diez de sus trabajadores con la delincuencia organizada, por lo que el Ministerio Público Federal determinó ampliar de 48 a 96 horas el término para definir la situación jurídica del también empresario, informó este lunes la dependencia en un comunicado.

“La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”, refirió la PGR.

En tanto, a decir de un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que pidió el anonimato, entre el domingo pasado y la madrugada de ayer se tomó la declaración de los once detenidos.

“Detectamos que hay contradicciones entre los dichos de los once inculpados. Hay también indicios de probables vínculos con actividades encuadradas en el tipo penal de delincuencia organizada y debemos desahogar esta vertiente”, dijo el fiscal.

Será a más tardar en la madrugada del próximo jueves cuando la PGR definirá si el empresario queda sujeto a un arraigo, si se le consigna a un juzgado de distrito o si el Ministerio Público le concede la libertad con las reservas de ley.

El plazo legal de 96 horas no tiene como punto de partida el momento del aseguramiento de un presunto delincuente (Hank fue detenido la madrugada el pasado sábado), sino que comienza a correr a partir de su puesta a disposición ante la PGR, lo cual ocurrió a la 1:30 del siguiente día de su captura.

En el comunicado, la PGR indicó que “el fiscal de la federación adscrito a la SIEDO acordó la duplicidad de término respecto a la retención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre”.

Los detenidos fueron identificados por la dependencia federal como Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

La institución que encabeza Marisela Morales destacó que los once inculpados “se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Jorge Hank fue capturado la madrugada del sábado en Tijuana, junto con 10 integrantes de su cuerpo de seguridad, en un operativo del Ejército en el que le fueron aseguradas 88 armas de fuego, 46 de ellas consideradas de alto calibre, así como 9 mil cartuchos.