6.06.2011

Caravana por la paz en México continúa avanzando hacia frontera estadounidense

El periodista y poeta Javier Sicilis continua encabezando la movilizacion por 12 estados.

Tomado de TeleSur

La multitudinaria caravana organizada en México para expresar de manera masiva el repudio a la ola de violencia que en los últimos años se ha intensificado en ese país norteamericano llegó este lunes a la ciudad de Zacatecas, en el centro de la nación, para continuar su ruta hacia la frontera con Estados Unidos (EE.UU.), una zona altamente delictiva.

La movilización, encabezada por el periodista y poeta Javier Sicilia, realizó un mitin en la plaza Central de la capital del estado; y confirmó que en horas de la tarde partirán con dirección a Durango, al centro-norte del país.

Además de Sicilia, en el movimiento también están participando la activista social del Valle de Juárez, Olga Reyes, así como familiares de víctimas; quienes tocan música y gritan consignas como "Juárez, Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él" y "Queremos justicia, queremos hospitales y menos policías".

En cuanto a constitución, la también conocida como Caravana del Consuelo o la Ruta del Dolor, está integrada por unos 15 autobuses y varios automóviles en los que se han trasladado más de cuatro centenares de personas.

Los manifestantes, que empezaron su recorrido el pasado sábado, pasaron la noche del domingo al lunes en San Luis Potosí (centro-este), donde Sicilia instó de nuevo al Gobierno a escuchar el clamor de los mexicanos que le reclaman un alto a su estrategia militar de choque contra los carteles.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que los miembros de la protesta además advirtieron que “nada los detendrá ni los amedrentará”.

Esta es la tercera movilización que encabeza el artista en repudio a la violencia en México. Sicilia es conocido en el país como un símbolo de las agresiones del crimen organizado luego de que en el pasado marzo su hijo fuera asesinado por bandas de delincuentes.

Para el próximo martes, se espera que el movimiento recorra la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.

En tanto, el 8 de junio los manifestantes regresarán a Torreón para viajar a Chihuahua, donde visitarán la ciudad de Carmago y la capital de ese estado fronterizo con Estados Unidos.

La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez (norte), la urbe más violenta del país y fronteriza con Estados Unidos. Se espera que la caravana llegue allí el próximo jueves para que Sicilia suscriba, al día siguiente, el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.

Esa ciudad es la "más dolida del país, el símbolo de nuestro dolor y de lo que puede volverse el país si no hay una orientación en la vida política de la nación", sostuvo el poeta al convocar a esta masiva caravana.

Según cifras oficiales, desde el año 2006, cuando Calderón asumió el poder y aplicó la estrategia de un despliegue militar para combatir el crimen organizado, han ocurrido más de 40 mil muertes en ese país.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010; año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.