8.24.2006

Deleitan con música cubana el grupo Compay Segundo y Tata Güines




Tijuana Cultural

TIJUANA, B. C. 24 Agosto: Ante más de 350 personas, el grupo Compay Segundo y Tata Güines ofrecieron un pequeño concierto, como preludio de lo que será su próxima presentación del viernes, el pasado miércoles, sobre las escalinatas de la Casa de la Cultura.

En el marco del festival “Tijuana-La Habana: Una Nueva Frontera”, donde se desarrollarán diversas actividades relacionadas a la actividad cultural de Cuba, hasta el viernes 25, los integrantes del Buena Vista Social Club dieron un buen comienzo al festival.

El grupo, integrado por 10 músicos, lleva el nombre del legendario Compay Segundo, fallecido en el 2002, como parte del homenaje a quien mantuvo la música tradicional de la isla caribeña, y produjo una infinidad de material musical.

“Compay nos enseñó la riqueza de la música cubana, a respetarla, a quererla y a difundirla por todo América y el mundo”, expresó Salvador Repilado, hijo del desaparecido músico.

“Fuimos compañeros por muchos años, desde los cuarenta, hasta el momento de su caída. Teníamos muchos recuentos, hablábamos de muchas épocas, recuerdo cuando tuvo un conjunto con Miguel Matamoros, en el año 35, que fue la primera vez que vino a Tijuana y a Rosarito”, recordó Tata Güines, quien acompañó a los músicos en dos piezas durante el concierto.

Sólo tocaron seis canciones durante cuarenta minutos, suficientes para encender al público y hacerlos bailar por las orillas de los pasillos del jardín de la antigua escuela Álvaro Obregón.

Piezas como “Macusa”, “Beso discreto”, “El camisón de Pepa”, entre otras canciones originales de Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay.

“Este es un homenaje que hemos decidido hacerle, por su trayectoria y por enaltecer nuestras tradiciones y nuestras raíces”, dijo el hijo de Compay.

Por su parte, Tata Güines expresó que cada que viene a Baja California, “El ambiente que recibo, es muy hermoso, con mucho cariño, con mucho respeto hacia mi persona, son bellísima las personas, principalmente las mujeres”.

Para cerrar la noche, el artista plástico Eduardo Roca Salazar “Choco” inauguró la exposición “Una transparencia cubana”, en la galería Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura. (lgp)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario