9.08.2006

No son documentos públicos, responde a la revista Proceso

Rechaza el IFE sacar a la luz las boletas del 2 de julio
Serán resguardadas hasta que proceda su destrucción, explica

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó rechazar la petición de la revista Proceso para acceder a la documentación electoral del 2 de julio. Las razones: las boletas no son documentación pública, están sujetas a un régimen especial de ''inviolabilidad'' que hace que ni el propio organismo tenga acceso y, además, existe un principio de definitividad en todas las etapas de la elección.

La petición original del semanario se presentó el 28 de julio pasado en la unidad de enlace del IFE, bajo la firma del director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda. La solicitud incluía tener ''acceso al sobre con las boletas sobrantes, inutilizadas, los votos válidos y nulos en todas las casillas instaladas durante la jornada del pasado 2 de julio de 2006 en todo el país, para la elección de presidente de la República''.
NOTA COMPLETA

''Les urge incinerarlas''
Con la negativa de proporcionar acceso a las boletas electorales a organizaciones civiles y medios de comunicación, como la revista Proceso, para realizar un recuento apartidista, el IFE busca ahora, de forma fáctica, una nueva categoría dentro de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalaron ayer académicos de la UNAM, representantes de colectivos civiles y ex consejeros electorales.

Coincidieron en que no aplica ninguna restricción en la información electoral porque, de acuerdo con dicha ley, la única información que no es pública es aquella expresamente relacionada con la seguridad nacional y con los datos personales.

En la mesa redonda Debatiendo los límites de la transparencia, organizada por el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en México, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval sostuvo que ni el IFE ni el tribunal electoral ''han salido bien parados de su prueba histórica, como tampoco el Cofipe'', y añadió que el instituto ha respondido ''de manera muy débil'' a la solicitud de acceso a las boletas electorales.

Advirtió que a los funcionarios del IFE ''les urge incinerar las boletas para que no queden supuestas pruebas de la elección'', y subrayó que la petición para el recuento obedece al derecho de acceso a la información, con el objeto de someter a la rendición de cuentas a las instituciones electorales.
NOTA COMPLETA

Deploran negativa del IFE al conteo ciudadano de Proceso
daniel lizárraga y rosalía vergara/ Proceso 08/09/2006
* La decisión contraviene la ley de transparencia y la Constitución, observan

México, D.F., 7 de septiembre (apro).- Académicos, miembros de organizaciones sociales y exconsejeros electorales criticaron la negativa del IFE a la solicitud de Proceso, para acceder a las boletas electorales. Aseguraron que esta decisión, incluso, contraviene el reglamento en la materia y a la Constitución.
Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, destacó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece medidas para evitar la opacidad y privilegiar la transparencia de la elección presidencial, en este caso.
NOTA COMPLETA

Integrantes de la APPO chocan con empleados del gobierno de Oaxaca
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL / La JOrnada

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. La llamada "brigada móvil" del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retuvo hoy durante varias horas a Andrés Quevedo Martínez, empleado de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) -al parecer secretario particular del titular, Lino Celaya Luría-, luego de que el grupo ingresó en oficinas de la dependencia.

La "brigada móvil" -grupo que recorre la ciudad clausurando oficinas gubernamentales y pintando consignas- y algunos trabajadores se enfrentaron luego de que Giovanni Contreras, de 16 años, brincó un muro y entró en esas instalaciones, donde fue golpeado por Quevedo Martínez, lo que detonó la ira de maestros y miembros de la APPO, quienes a patadas abrieron la puerta y tundieron al funcionario.
NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario