1.06.2007

Califica López Obrador de "intolerante y brutal" la censura que le impuso RTC
Asegura que abrirá espacios para difundir las acciones de su "gobierno legítimo"
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Telchac Puerto, Yuc., 5 de enero. Andrés Manuel López Obrador calificó de "intolerante y brutal" la petición que formuló la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación para que las radiodifusoras del país cancelen el programa de cinco minutos donde el tabasqueño rinde protesta como "presidente legítimo".

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que la medida es una muestra más de la intolerancia de la "derecha rapaz", pero aseguró que abrirá espacios para difundir las acciones de su "gobierno legítimo" y con ello contribuir al derecho a la información de la sociedad.
NOTA COMPLETA

Denuncian amenazas de muerte triquis autónomos de Oaxaca
Pertenecientes a la APPO, demandan la renuncia del gobernador y libertad de los "presos políticos"
EMIR OLIVARES ALONSO

Representantes de la región triqui de Oaxaca dieron a conocer que desde el pasado primero de enero, 20 de las 36 comunidades que forman esa región decidieron conformar el municipio autónomo de San Juan Copala, que se regirá bajo usos y costumbres indígenas. Dicha determinación se adoptó luego de meses de discusiones y negociaciones entre los jefes de las comunidades.
En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Jorge Albino Ortiz y Edilberto Hernández Cárdenas, voceros del municipio autónomo, informaron que el objetivo es combatir la violencia y la represión que se ha desatado en la zona por la lucha de poderes entre las corrientes que simpatizan con los partidos políticos, en especial con el PRI, debido a la corrupción entre esas organizaciones políticas y los gobernantes de los cuatro ayuntamientos oaxaqueños de "los que nos independizamos", así como por el atraso y marginación que padecen esas comunidades.
NOTA COMPLETA

Falseó ExxonMobil información sobre calentamiento global, acusan científicos
Entregó millones de dólares a organizaciones que cuestionan datos en torno al tema, dice
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Con tácticas similares a las que utilizó por décadas la industria del tabaco para negar el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer, la multinacional petrolera ExxonMobil logró poner en práctica una "sofisticada y exitosa campaña de desinformación" para engañar al público acerca del calentamiento del planeta causado por el aumento en el consumo de combustibles fósiles, aseguró un grupo de científicos.
NOTA COMPLETA


Más allá de Fidel
Mertxe Aizpurua
Zazpika (Gara)

Muchos anunciaban un auténtico caos en Cuba para momento en que Fidel Castro desapareciera de la escena política. Lo cierto es que estos meses en los que el líder de la Revolución ha delegado sus funciones demuestran que la vida cotidiana sigue en la isla a su ritmo habitual. El futuro de una revolución que mañana cumple 48 años se vislumbra sin sobresaltos.
El color de la Habana sigue siendo ese naranja cambiante que se desparrama hacia el malecón, y la brisa que sube caliente se mezcla con el bullicio de cocheros, nostálgicos boleros, vendedores y repentinos buscavidas que baja desde el centro histórico. En esa luz se desenvuelven los capitalinos de una isla que tiene en su haber el mérito colectivo de la resistencia frente al gigante americano.
TEXTO COMPLETO