2.12.2007

Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (XXIII)

Petroleras de EEUU hacen lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto

por David Adam*, Andrew Buncombe *

Cabilderos financiados por la industria petrolera de EEUU lanzaron una campaña de lobby en Europa dirigida a descarrilar los esfuerzos para abordar la contaminación del gas del efecto invernadero y el cambio de clima.

Ver los otros artículos del Proyecto censurado.

Documentos obtenidos por Greenpeace revelan un plan sistemático para persuadir a hombres de negocio, políticos y medios de comunicación europeos de que la Unión Europea (UE) debe abandonar sus comisiones que funcionan bajo el protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que apunta a reducir las emisiones de gases que coadyuvan al calentamiento global.

Los documentos, un correo electrónico y una presentación en PowerPoint, describen esfuerzos para establecer una alianza europea para "desafiar el curso de la agenda post-2012 de la UE". Fueron escritos por Chris Horner, abogado de Washington DC y compañero mayor de los “think tank” de extrema derecha del Competitive Enterprise Institute, CEI (Instituto de Competitividad Empresarial), que ha recibido fondos por más de 1,3 millones de dólares de Exxon Mobil, la gigante petrolera de EEUU. Horner también actúa para Cooler Heads Coalition (Coalición Cabezas Frías), un grupo levantado "para disipar el mito del calentamiento global".
El PowerPoint contiene un juego de documentos para fundar un grupo llamado Coalición para una Legítima Política Europea del Clima. Dice: “En EEUU una coalición informal ayudó con éxito a adversar la adopción de un programa estilo Kyoto. Este modelo debe emularse, como apropiado, para guiar esfuerzos similares en Europa”.
TEXTO COMPLETO