5.03.2007

Alerta la ONU por violencia contra periodistas

Wilbert Torre/corresponsalEl UniversalNueva YorkJueves 03 de mayo de 2007


La violencia contra los profesionales de la comunicación representa una de las amenazas más graves en el mundo contemporáneo. Más de 150 fueron asesinados en 2006, un récord inédito.
El crecimiento de esos ataques constituye un testimonio trágico de la importancia de la prensa en las democracias modernas y un llamado a la sociedad para reconocer esa tarea y defenderla, concluyeron catedráticos, editores de periódicos y especialistas participantes en un foro celebrado en la Organización de Naciones Unidas, en conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.

“Los periodistas se han convertido de manera alarmante en blancos de unos, cuanto más luz arrojan sobre la oscuridad de los otros”, advirtió Kiyo Akasaka, subsecretario de Comunicaciones de las Naciones Unidas.

Dijo que mientras más se entiende el significado que representa alcanzar a una audiencia, con más frecuencia la prensa sufre restricciones, negación y bloqueo de información e ideas.

“Más de 150 periodistas fueron asesinados el año pasado. Estos actos de violencia sucedieron no solo en medio de conflictos armados, sino también en la búsqueda de historias de corrupción, pobreza y abuso de poder”, dijo Akasaka, en el foro denominado “Las Naciones Unidas y la libertad de Prensa: ¿Qué más se puede hacer?", realizado en la sede de la ONU en Nueva York.

Helene Marie Gosselin, directora de la oficina de la Unesco en Nueva York, refirió que 2006 fue el año más sangriento para la prensa mundial.

Dijo que cada año cientos de periodistas son atacados, arrestados, amenazados y perseguidos como resultado de su trabajo. “Ser periodista no ha sido nunca más peligroso que ahora”.

Señaló que quienes arriesgan la vida para descubrir información independiente y valiosa merecen admiración respeto y apoyo de la sociedad.

“Estos periodistas han entendido mejor que nadie que la prensa contribuye al proceso de transparencia, reconstrucción y reconciliación de los países”, advirtió.

“De hecho el crecimiento en la violencia contra los periodistas es un testimonio de la importancia de la prensa en las democracias modernas”.

El Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, llamó la atención sobre el severo deterioro de la libertad de prensa en América Latina, una región en donde el número de crímenes contra los periodistas alcanzó el nivel más alto en la historia, sin que los perpetradores fueran castigados.

“Muchos de esos crímenes ni siquiera fueron investigados con seriedad”, dijo Ealy, invitado por las Naciones Unidas a hablar en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Advirtió que la principal amenaza para la democracia y la libertad es la falta de respeto a la ley.

En 2006, mencionó, 17 periodistas fueron asesinados en América Latina –siete de ellos en México-.

“Muchos otros han sido secuestrados por organizaciones criminales y el número de casos se incrementa cada semana”.