10.26.2007

Lo que no dijo Globovision



VIDEO) Vea el noticiero de TeleSur (26 oct 07)


Gobierno de Lula creó televisión pública de Brasil
Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 26/10/07


25 Octubre 2007. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, creó por decreto publicado este jueves una televisión pública brasileña, con el nombre de Empresa Brasil de Comunicación (EBC), señaló un comunicado de la Presidencia.

La EBC organizará todo el sistema público de radiodifusión y será presidida por la ex periodista y comentarista del influyente diario O Globo, Tereza Cruvinel, señaló AFP.

El organismo dependerá de la secretaría de Comunicación, aunque el Gobierno asegura que será un organismo autónomo. El capital inicial es de poco más de 100 millones de dólares.

"Entre sus principales objetivos está la contribución al debate público de temas nacionales e internacionales, apoyo a procesos de inclusión social y socialización del conocimiento", señala el comunicado presidencial, que destaca la labor educativa, informativa, científica y cultural del nuevo canal.

TOMADO DE APORREA

Piedad Córdoba anunció avances 'importantes' en canje humanitario colombiano
TeleSUR _ 26/10/07 - 14:07 CCS |

Córdoba destacó que no todo el trabajo del canje puede recaer sobre su persona o la del presidente venezolano, Hugo Chávez.
- FARC insta a la UE a contribuir con una solución al conflicto armado

La senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora para el canje humanitarioa entre el Gobierno y la guerrilla, seguró este viernes que en las negociaciones para el intercambio se han hechos avances "supremamente importantes" y que las dificultades se van superando a medida que continúan las labores.

"Estamos llegando a un punto donde lo que podría pensarse en un momento que no se daba, se está dando", agregó la legisladora sin ofrecer más precisiones.

Advirtió que el acuerdo sigue siendo prioridad, pese a las posiciones que ambas partes puedan haber presentado en el proceso de negociación, que espera culmine con un acuerdo de paz en Colombia.

Además, propuso la participación de Organizaciones No Gubernamentales en las negociaciones, pues no se puede dejar todo bajo la responsabilidad de su persona o la del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Al tema del acuerdo humanitario hay que meterle pueblo, hay que meterle gente", dijo la congresista en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Asimismo, indicó que lo que se pretende es que las organizaciones sostengan reuniones para que coordinen algunas de las tareas necesarias para la mediación.

Destacó que es importante superar el escepticismo sobre el canje humanitario: "Hay una burocracia en estos temas de paz, se acostumbra no escribir esperanzadoramente sino desde el escepticismo, que es uno de los obstáculos más difíciles de vencer", declaró.

Córdoba viajará este lunes a Washington por gestiones relacionadas con el proceso de canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos en cárceles oficiales.

El presidente venezolano y la senadora Córdoba actúan como mediadores en busca de un acuerdo para el canje de 45 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos. La labor de ambos cuenta con la expresa autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Chávez tiene previsto reunirse con enviados de las FARC, en un encuentro que inicialmente fue pautado para el 8 de octubre, pero que "quedó aplazada al menos durante un mes o más", explicó Córdoba en esa oportunidad.

Concierto por la paz en Caracas suspendido

En un contacto telefónico previo a la celebración de la rueda de prensa, el enviado especial de TeleSUR, Vladimir Carrillo, reportó que el concierto Enciende una Luz por la Paz en Colombia, pautado para el 27 de octubre de 2007 en el Paseo Monumental Los Próceres de Caracas, fue postergado para el 3 de noviembre.

La decisión obedece a cambios en la agenda del presidente Chávez, según un comunicado emitido por la Dirección de Gestión Comunicacional de la Alcaldía del






Una vergüenza, que el gobierno aceptara convertir el país en territorio de cazaterroristas

Condenan diputados la “entrega de la soberanía” de México a EU
Lamenta el PRD la “debilidad discursiva” demostrada por la titular de Relaciones Exteriores

Roberto Garduño y Enrique Méndez


La aceptación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para convertir a México en territorio de cazaterroristas fue reprochada por diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia y Nueva Alianza. “Es una vergüenza para el país la entrega implícita de la soberanía nacional a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos”, señalaron.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, recalcó que la Cámara de Diputados es el único ente público encargado de aprobar el presupuesto anual, “y en esta Cámara no se asignarán esos recursos –dedicados a la llamada Iniciativa Mérida– porque ya quedó perfectamente claro que no es un compromiso por parte de México"

VER COMPLETA

Compró a EDF y Mitsubishi cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto

Entra el español Gas Natural al mercado de la generación eléctrica de México
Se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas

Reuters y Afp



Madrid, 25 de octubre. El español Gas Natural anunció su desembarco en el mercado de generación eléctrica en México tras adquirir cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de EDF y Mitsubishi. Con esta operación, Gas Natural se convierte en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas y electricidad en este país.


Las cinco instalaciones suman 2 mil 233 megavatios de potencia instalada lo que, según Gas Natural, le convierte en el segundo mayor operador privado de generación eléctrica en México. Son esta adquisición la empresa se perfila como un participante más en futuras licitaciones para la construcción de ciclos combinados, así como en otros proyectos energéticos que puedan surgir en la región.

VER COMPLETA

Formarán círculos de lectura en la corporación

Acercan a policías a la literatura para mejorar su desempeño
Mirna Servín Vega


Para acercar a los policías de la ciudad a la lectura y que esto mejore su trabajo, las secretarías de Seguridad Pública y de Cultura del Distrito Federal llevaron a cabo el programa Letras en Guardia, mediante el cual fueron formados 669 policías de todas sus áreas como multiplicadores para la formación de círculos de lectura en la corporación.


Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia policiaca, afirmó que se trata de acercar a los más de 73 mil elementos de la corporación a la literatura, una lectura distinta a la que están acostumbrados y que se refiere a los acontecimientos policiales que publican los periódicos

VER COMPLETA

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Unidad en la izquierda?
Reunión cumbre para cerrar filas

Fortalecer a PRD, FAP y AMLO

¿Ugalde y Mandoki en Astillero Tv?


El Plan de Troya (ni México ni Mérida) ha colocado al país en un riesgo histórico. La derecha sostenida en el gobierno mediante fraude electoral abre las puertas a la intervención extranjera para garantizar su permanencia en el poder, controlar las inconformidades sociales y dar viabilidad a los procesos mercantiles de apropiación de la riqueza nacional. Felipe Calderón ha negociado en la oscuridad que Estados Unidos corra su frontera estratégica hasta los límites sureños de México y que policías y militares nativos (bajo el poder que dona equipo, tecnología y “capacitación”) se conviertan en ejecutores de tareas sucias en materia de control de migrantes de Centroamérica y el propio México y de “combate al terrorismo”.

VER COMPLETA


José Cueli

Democracia y marginalidad
Quiénes son esos chupasangre que dejan tendidas a lo largo de la Ciudad Marginal, casuchas improvisadas de todas formas y colores, sobre el remate de las cuales ondeaban al viento, pupilas que se mo-vían, mecates que se escurrían entre la basura y las ratas; perros que ladraban, niños desnutridos, casi muertos y hombres y mujeres circulando por doquier, hablando dialectos. Todos chupados por el chupasangre, máscara de no sé qué fantasma, espectro, perdido en el tiempO.

VER COMPLETA


NOTAS DE APORREA

Repudia Mario Benedetti amenazas de Bush a Cuba
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 26/10/07
El prestigioso intelectual uruguayo, Mario Benedetti, repudió este viernes "en todos sus términos" las amenazas proferidas contra Cuba por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

"La declaración agresiva y violenta de Bush es algo que rechazo en todos sus términos y lo califico como una provocación", dijo Benedetti a Prensa Latina al enjuiciar el discurso del gobernante norteamericano hace dos días.

El emblemático poeta, narrador y ensayista uruguayo se une así a cientos de intelectuales y organizaciones progresistas de todo el mundo que han condenado las pretensiones del presidente estadounidense de promover la subversión en Cuba y cerrar el cerco sobre la isla.

"Bush trata desesperadamente de aumentar el bloqueo y queda de manifiesto en sus declaraciones la confirmación de su política belicista y la intención de desatar un conflicto", denunció Benedetti.

Después de tanto tiempo -recalcó- Bush debería saber que el coraje, el esfuerzo y la valentía del pueblo cubano, que ha realizado y mantenido la Revolución, son la barrera natural para este tipo de disparates.

Sobornan a especialistas para que opinen contra el cambio de clima
Por: Ian Sample Fuente: The Guardian/UK
Fecha de publicación: 26/10/07


Sobornan a especialistas para que opinen contra el cambio de clima

Los cabilderos del Instituto Estadounidense de Empresas (American Enterprise Institute, AEI, en inglés), fundado por la ExxonMobil , ofrecen hasta 10.000 dólares a cada economista o científico que se muestre dispuesto a hacer lobby para minar el informe principal sobre los mayores cambios climáticos publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, su sigla en inglés). El AEI ha recibido más de 1.600.000 dólares de la ExxonMobile y más de 20 miembros de su personal prestan sus servicios como consultores de la administración de Bush.


Ben Stewart, de Greenpeace, dijo: “El AEI es, justamente, mucho más que un “thinktank” (“tanque del pensamiento”), pues funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush. Son peones de la Casa Blanca en los últimos esfuerzos de su campaña por negar el cambio del clima. Por su acción, perdieron ante la ciencia y perdieron el caso moral. Todo lo que tienen es una maleta llena de efectivo".

Desde Ginebra, Suiza
Lanzamiento del satélite Simón Bolívar recibe apoyo internacional
Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 25/10/07

Lanzamiento del satélite Simón Bolívar recibe apoyo internacional
Credito: Rnv

25 Octubre 2007. - El Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, se reunió con las delegaciones de Siria, Nigeria y Rusia, para compartir los adelantos del proyecto Satélite Simón Bolívar, dando cumplimiento a la agenda venezolana en la referida conferencia que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza

VER COMPLETO

Petróleo rebasó los $ 90
Por: Agencias
Fecha de publicación: 26/10/07

Nueva York 25 de octubre 2007. - Las cotizaciones del petróleo establecieron ayer marcas récord en Nueva York (90,60 dólares) y en Londres, donde el barril superó por primera vez los 87 dólares, en un mercado aprensivo ante el retroceso de las reservas norteamericanas y las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre cerró por primera vez por encima de los $ 90, a 90,46, lo que representa una subida de $ 3,36.

VER COMPLETO

NOTAS DE TELESUR


Irán rechaza las sanciones ''hostiles y carentes de valor'' impuestas por EEUU
TeleSUR _ 26/10/07 - 10:10 CCS


Las autoridades de la nación persa señalaron que ''las políticas hostiles de Estados Unidos contra el pueblo noble y las instituciones populares y legales de Irán contravienen la ley internacional, carecen de valor, son inútiles y, como en el pasado, están condenadas al fracaso''.

Teherán catalogó este viernes como "hostiles y carentes de valor" las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra organismos militares, estatales y financieros iraníes, cuyas labores son consideradas, por Washington, como "amenazantes" y "promotoras del terrorismo".

VER COMPLETO

Objetivos del Milenio, una marcha a paso de tortuga
Thabo Mbeki

Siete años atrás, en el 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York en su Cumbre del Milenio abordó el desafío de la pobreza mundial. Como parte de su Declaración del Milenio, la ONU identificó varios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deben ser alcanzados para el 2015.

VER COMPLETO

Cristina Fernández llega a elecciones presidenciales con mayoría de encuestas a su favor
TeleSUR _ 26/10/07 - 10:14 CCS
|

Las ocho encuestas que pronostican un triunfo en la primera vuelta de la primera dama y actual senadora, le adjudican una intención de voto que fluctúa entre 41,7 y 49,4 por ciento. Los sondeos dan a la candidata de Coalición Cívica, Elisa Carrió, el segundo lugar. Mientras que Roberto Lavagna sigue en el tercero.

Una vez culminado el período de campaña electoral en Argentina, la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, se mantiene como la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales de este domingo sin tener que ir a una segunda vuelta, según ocho encuestas difundidas este viernes.

VER COMPLETO