1.12.2008

AGRESION DE EEUU A MEXICO
El Pelele, en vez de salir en cadena nacional para condenar la agresión, guarda un silencio cómplice ante esta agresión contra la soberanía de México.



Agentes de la Patrulla Fronteriza lanzan gas lacrimógeno a México

Antonio Heras (Corresponsal)



Tijuana, BC., 11 de enero. Alrededor de las 6:30 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenas contra los habitantes de la colonia popular Libertad, ubicada en lo que se conoce como la parte baja de Tijuana, limítrofe con San Diego, denunciaron vecinos del lugar.

Al inspeccionar el lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal recogieron cuatro granadas, dos de ellas sin detonar. Los artefactos quedaron como prueba de la agresión.

Los colonos señalaron que es la sexta ocasión en que agentes fronterizos lanzan bombas lacrimógenas a territorio mexicano con el argumento de cuidar su integridad y responder así a las agresiones – pedradas– de que presuntamente son objeto.

Estos ataques han provocado críticas de organismos de defensa de derechos humanos en ambos lados de la frontera, frente a la pasividad de las autoridades, en particular de las oficinas de Aduanas e Inmigración.

La delegación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja en noviembre pasado por considerar que este tipo de situaciones ponen en peligro no sólo la salud sino el patrimonio de los colonos que viven en las inmediaciones de la garita de Tijuana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que “el gobierno de México emprenderá una investigación exhaustiva sobre estos hechos que han afectado las viviendas de residentes mexicanos en la frontera, con la finalidad de, sobre esa base, tomar las medidas que sean pertinentes”.

Agregó que “México tiene plena certeza en que el diálogo y la cooperación con Estados Unidos permitirán atender a cabalidad todos los asuntos relacionados con la frontera y que, en un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna”.

La cancillería afirmó que el lanzamiento de estos gases lacrimógenos no contribuye al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que prevalece entre ambos países para la atención de la situación fronteriza. La SRE anunció que el gobierno de México impulsará las acciones que deben aplicarse mediante los mecanismos de enlace fronterizo y a través de los Protocolos de Colaboración para Combatir la Violencia Fronteriza.

La CNDH recibió hoy la queja de ciudadanos mexicanos que fueron afectados en su salud y en sus bienes materiales con motivo de los impactos de proyectiles de gas lacrimógeno, presuntamente realizados por personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Le dio entrada y solicitó a la cancillería y a la Procuraduría General de la República información sobre el caso.

Por supuesto que Estados Unidos no pedirá disculpas. ¿Por qué habría de hacerlo? O si lo hace va a argumentar cualquier sinsentido para justificar la agresión. Nomás vean el cinismo de la migra:


EEUU reclama el gas lacrimógeno que falló al lanzarlo a México

Hace 5 horas




MÉXICO (AFP) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU lanzaron bombas de gas lacrimógeno a un barrio de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y, al comprobar que algunas no se activaron, pidieron a los vecinos de la zona que se las devolvieran, según mostraron imágenes de la televisión Televisa.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes y fueron calificados de "inaceptables" por el Ministerio de Exteriores mexicano, que anunció "una investigación exhaustiva" sobre el lanzamiento de gases "con el objeto de tomar las medidas pertinentes".

"Esa munición tiene 'químicas', si las recogen (tengan) mucho cuidado. No sabemos por qué les falló el detonante", dice en español un agente de la Patrulla Fronteriza a los vecinos de la colonia Libertad a través de un pequeño agujero la valla metálica que separa este barrio del territorio estadounidense.

A continuación, coloca una escalera del lado estadounidense, se asoma al lado mexicano y pide que "tengan mucho cuidado con eso si nos lo puede entregar por favor, lo puede tirar para aquí, para este lado", a lo que los vecinos se niegan.

"El Gobierno de México rechaza enérgicamente este tipo de medidas que afectan a nacionales mexicanos (...) En un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna", afirmó la cancillería en un comunicado.

Además, advirtió que "el lanzamiento de estos gases lacrimógenos no contribuye en lo absoluto al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que prevalece entre ambos países para la atención de la situación fronteriza".

La colonia Libertad es un barrio marginal, antiguo punto de paso masivo de trabajadores indocumentados mexicanos a Estados Unidos y por donde todavía saltan algunos emigrantes, pese a que deben superar dos vallas, una de dos metros y otra más moderna de siete, entre las que pasan constantemente coches de la Patrulla Fronteriza.

Mientras Calderón, ese títere entreguista, siga sentado en la silla, seguiremos siendo el patio trasero de Estados Unidos. Ni se sorprendan cuando nos invadan los Marines dizque para "ayudarnos" a combatir al narco y las tropas decidan quedarse para siempre en nuestro territorio.





(VIDEO) Chávez solicita retirar a las FARC y al ELN de lista de grupos terroristas y las reconozcan como fuerzas insurgentes


tomado de aporrea



En el cuartel San Carlos
Presidente Chávez encabeza instalación del Congreso Fundacional del PSUV
Por: Shar/VTV
Fecha de publicación: 12/01/08
imprímelo mándaselo a
tus panas


Presidente Chávez encabeza instalación del Congreso Fundacional del PSUV
Credito: vtv


Caracas, 12 de enero de 2008 / El presidente de la República, Hugo Chávez, encabeza este sábado la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el cuartel San Carlos de Caracas, actualmente convertido en museo histórico y que en el pasado fue sitio de reclusión, donde estuvo preso el Jefe de Estado tras la rebelión militar en 1992.

Este acto cuenta con la presencia de los delegados de las diferentes circunscripciones, quienes luego servirán de voceros y multiplicarán la información a los batallones socialistas en sus regiones.

Acto seguido se procederá a un ciclo de sesiones semanales en los batallones y circunscripciones, “los viernes serán las reuniones de los bloques estatales, y los sábados y domingos serán las plenarias que realizaremos en el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora, de Charallave", precisó coordinador de la Comisión Promotora, Jorge Rodríguez.

Explicó que lo que se quiere con estas actividades es sentar las bases programáticas, estatutos, mecanismo organizativo y mecanismos de selección de candidatos del PSUV para las venideras elecciones regionales.



Arrestadas en Washington 81 personas que protestaban contra Guantánamo
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 11/01/08
imprímelo mándaselo a
tus panas


El sexto aniversario de la apertura del campo de detención de Guantánamo ha desencadenado protestas en la mayoría de capitales del mundo
Credito: Agencias


TeleSUR _ 11/01/08 - Las autoridades detuvieron este viernes a 81 activistas que protestaban ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington, para mostrar su oposición a las detenciones ilegales en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, enclavada en Cuba, y pedir su cierre.

Los activistas, vestidos con monos de color naranja, al igual que los presos de Guantánamo, fueron detenidos bajo el cargo de violar un ordenamiento que prohíbe manifestaciones ante las Cortes de Justicia.

Algunos de los activistas consiguieron entrar en el Tribunal Supremo y fueron detenidos bajo los cargos de violar una ley que prohíbe "arengar o pronunciar discursos" en el edificio. Las autoridades cerraron el edificio temporalmente, de manera preventiva, informaron medios locales.

Este mismo viernes, una Corte de Apelación rechazó el derecho de cuatro británicos presos en la cárcel militar estadounidense a demandar al Pentágono por tortura y violación de la libertad religiosa.