2.04.2007

Obligan a restar importancia a peligro ambiental
Acusan científicos presión de EU
En sus reportes les han eliminado las referencias al cambio climático o calentamiento global para ocultar posibles daños según política instrumentada por George W. Bush
WASHINGTON, D.C. (AP)

Dos grupos activistas privados revelaron en una audiencia legislativa que científicos de siete organismos gubernamentales han denunciado presiones políticas, para restar importancia al peligro del recalentamiento global.

Los grupos presentaron un sondeo, según el cual dos de cada cinco de los 279 especialistas en climatología que respondieron a su cuestionario se quejaron de que algunos de sus estudios científicos fueron editados de forma que cambia su significado.


(Este presidente en serio que no quiere dificultades de nada, en otras palabras quiere mandarse solo: E. L.)
Senadores del PAN afinan ya la entrega del sector energético
Según instruyó Felipe Calderón, consensuarán propuestas de reformas, principalmente con el PRI
En la agenda, cambios constitucionales para "adecuar la política exterior a los tiempos actuales"
ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. Acorde con la petición que les formuló Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron impulsar, de manera prioritaria, la reforma energética, que permitirá abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la inversión privada ­nacional y extranjera­, además de una modificación constitucional para "adecuar" a la época actual los principios rectores en materia de política exterior.

En voz del coordinador de la bancada, Santiago Creel, se dio a conocer la decisión de avanzar en una modificación a la Carta Magna para incluir el tema de derechos humanos y valores democráticos entre los principios que norman las relaciones de México con otras naciones, así como facilitar a Calderón la posibilidad de viajar fuera del país sin necesidad del permiso del Congreso, y la salida de tropas al extranjero, sin que el Senado deba autorizarlo.


Más de 600 organizaciones suscribirán pacto "por la restitución de la legalidad"
El nuevo movimiento social logrará cambiar el rumbo del país: González Casanova
MARIANA NORANDI

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante el discurso inaugural del cuarto Diálogo Nacional Foto: Yazmín Ortega

Más de 600 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y populares de todo el país se reunieron ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear un pacto nacional "por la restitución de la legalidad constitucional y la soberanía popular".
Congregadas en el contexto del cuarto Diálogo Nacional, las organizaciones propusieron crear una unión nacional para frenar "el neoliberalismo y sus políticas contrarias a los intereses de los trabajadores".

Explosión en mina de carbón colombiana dejó 28 muertos
TeleSUR _ 04/02/07 - 13:54 CCS
Dieciocho cadáveres han sido recuperados tras una explosión ocurrida este sábado en dos minas de carbón vecinas en el departamento de Norte de Santander, nordeste de Colombia, mientras catorce aún permanecen desaparecidos.
Brigadas del Cuerpo de Bomberos, socorristas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como agentes de la Policía, han logrado hallar veintiocho cadáveres de las dos minas de carbón afectadas por una explosión ocurrida este sábado.

Heinz Dieterich afirmó que el Alba va en la dirección correcta
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 03/02/07

Caracas, 03 Feb. ABN.- El escritor y analista Heinz Dieterich afirmó que el proceso de concreción de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) «va en la dirección correcta».
«El Alba se está concretando con pasos bilaterales a través de una refinería aquí, un gasoducto allá, una planta de industrialización más allá», resaltó.
Precisó: «De esa forma tú empiezas a generar una red de relaciones bilaterales que en determinado momento, sin duda, se convierte en una red colectiva», explicó el autor del afamado libro Chávez y el socialismo del siglo XXI.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defiende la existencia de empresas estatales
AFP
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este viernes que la nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez no debe generar temores, pues en muchos países ­incluso Estados Unidos­ hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas. Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia dijo de este que "no es justo ni libre" y "hará más difícil el acceso de los colombianos a las medicinas".
"Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en los Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros", manifestó quien fuera asesor del ex presidente Bill Clinton, en entrevista telefónicamente con la radio Caracol de Bogotá.
Frente a la explicación expresada el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre las privatizaciones en Venezuela, Stiglitz señaló que son temas muy complejos que el mandatario estadounidense no debe entender bien.