9.18.2005

La cultura como campo de inversión.

Por Christian Alejandro Castro
christiancastroolivas@yahoo.com.mx

El campo cultural y educativo reorientan en su objetivo a partir de la implementación de las políticas neoliberales en la mayoría de los países en el mundo, y se expresa en concebir a la cultura en un campo de inversión para el capital trasnacional, y no como un patrimonio o bien social.1.
Este fenómeno esta estrechamente ligado a la erosión de la soberanía de los Estados, incapacidad de los gobiernos para mantener las protecciones sociales y culturales, etc2. que a partir de la implementación de los AGCS3 afectan el sector cultural y educativo
Esta forma de entender la cultura esta en estrecha relación con la dinámica del mercado, es decir, una concepción de la producción intelectual, artística y educativa de carácter mercantil en búsqueda de resultados que beneficien al aparato productivo capitalista.
La idea actual de los gobiernos-empresariales sobre la cultura se expresa con mayor claridad en la privatización de los servicios educativos, en especial los de nivel superior, en la falta de presupuesto a las instituciones culturales y especialmente con la proliferación en los últimos años de fundaciones “benefactoras de la cultura” auspiciadas por grandes consorcios o empresas que buscan influir en las políticas culturales y en la concepción misma de la cultura. Este último punto será el tema a abordar. En nuestro país empresas como Telmex, Bancomer y Televisa principalmente, han emprendido grandes campañas con el objetivo de promover eventos artísticos y culturales, financiar económicamente a creadores, han adquirido infraestructura; teatros, museos, en pocas palabras se han convertido en “grandes” promotores de la cultura.
A simple vista pareciera que estas empresas hacen una labor altruista y por lo que indican los hechos, en la mayoría de los casos nadie podría objetar su labor. Vale la pena recurrir a la historia brevemente y señalar algunos puntos sobre dos empresas (Telmex y Televisa). Recordemos a Telmex, anteriormente propiedad del Estado Mexicano, la cual fue vendida en números negros en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ahora su accionista mayoritario es uno de los Hombres más ricos del mundo.
Televisa, históricamente un monopolio mediático, promotor de productos televisivos chatarra (Chespirito, Siempre en Domingo, reality shows, telenovelas) y cómplice informativo de los gobiernos en turno ahora se erige como un promotor cultural, de un concepto elitista y anquilosado de cultura en la que las grandes mayorías empobrecidas de este país quedan fuera.
Es necesario abrir un debate en torno a la participación del capital privado en la cultura y con esto no intento decir que no participen los empresarios, sino que la sociedad en general reflexione sobre cuales son los verdaderos intereses de estas empresas a mediano y largo plazo. Una de las intenciones de estas empresas es convertirse en árbitros en el campo cultural (si no es que ya lo son en alguna medida) y desplazar al Estado que cómodamente desatiende el sector cultural.
Otra cosa que es importante no perder de vista es recordar cómo estas empresas han consolidado su poder político y económico, la memoria social debe jugar un papel fundamental en este terreno, la sociedad no pude dejar pasar que, los que han saqueado la riqueza de la patria, se conviertan ahora en “hombres de buena fe”.
La política cultural es responsabilidad del Estado Mexicano y de sus ciudadanos, estamos a tiempo de no permitir que estos grupos de intereses particulares, porque finalmente eso persiguen las sociedades anónimas, privaticen lo más preciado en una sociedad, su cultura, porque eso es finalmente lo que quieren estos consorcios, ser dueños del petróleo, de la electricidad, de la salud, de la educación, de los medios de comunicación, del agua y ahora de nuestra identidad, costumbre, de nuestra memoria.
Continuará
Notas:1 Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 15. Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm.La convención de La Haya protege los bienes culturales en caso de conflicto armado. Disponible en:http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=8450&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html2 La OMC y La Ronda del Milenio. Los Retos de la Educación Pública: Cuestiones de interés común para educadores y trabajadores del sector público, Documento de la Internacional de la Educación. Disponible en http://www.ei-ie.org/es/index.htm3 Acuerdo General de Comercio y Servicios (siglas en español de GATS, en Inglés)

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