9.18.2005

Presentación





Tal vez es la gente o tal vez sea su ubicación geográfica, cerca de Estados Unidos, la frontera norte de México es una región estratégica y fértil en todos los campos de la vida social.

La región fronteriza es un lugar agitado, se encuentra en constante cambio. Su cercanía con el país más poderoso, la oferta de trabajo en las maquiladoras, el intercambio económico y la posibilidad de realizar los sueños, la convierten en un territorio que permite la convergencia de personas, mercancías, ideas, etc. Todos estos factores dan como resultado la simbiosis cultural de una región única por sus características.

En la frontera emerge una sociedad con prácticas culturales diversas, donde cruzar la “línea” es como ir a otra colonia dentro de la misma ciudad. Asimismo, surgen manifestaciones artísticas que han puesto en boca de todo el mundo su nombre, al grado de considerar a una de sus ciudades, Tijuana, como una de las mecas culturales del mundo; pero a su vez, a la frontera se le conoce por la violencia que genera el crimen organizado y la corrupción que lo abriga, reflejo a toda costa de una acelerada descomposición social. Así también resalta el discurso sobre lo fronterizo que se va gestando en las entrañas de la migración, del intercambio económico y cultural, la marginación, la violencia, sus instituciones de la línea entre la riqueza y la pobreza, entre las esperanzas y los desencantos.

Entre Líneas nace con el interés de estudiar, analizar, investigar y discutir las prácticas culturales, sociales, económicas y discursivas que se generan en la frontera desde las áreas de humanísticas y comprender el proceso comunicativo entre la sociedad fronteriza y los medios masivos de información.

Dicho nombre -Entre Líneas- alude a la lectura profunda y analítica de la frontera, a su vez a las líneas psicológicas, económicas, geopolíticas y discursivas que dividen a México y a Estados Unidos. Así también, refiere a la violencia que a diario se vive en las ciudades fronterizas, cuando se escuchan expresiones “en la línea de fuego”, “líneas de investigación” por aquello de algún crimen, la guerra o “una línea de coca”, entre otras, que emergen dentro del espacio fronterizo.

Por tales razones, el proyecto editorial Entre Líneas pretender analizar el significado de las manifestaciones culturales de la frontera norte y del resto del país desde este punto geográfico: Tijuana, desde nuestra mirada, desde nuestra realidad para poder comprender a la(s) fronteras que cruzamos todos los días en lo físico y en lo imaginario.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:01 p.m.

    buen dia
    me dirijo a ustedes para manifestar mi interes de colaborar en la revista
    gusto de la lectura y me intereso sobre manera por los asuntos culturales y sociopoliticos
    en verdad reitero mi interes, esperando recibir alguna noticia

    ResponderBorrar
  2. POr su puesto que sí, sólo mándanos tus datos, y tus colaboraciones...

    gracias

    Lizeth García Peña

    ResponderBorrar