9.18.2005

Los intereses al descubierto ex funcionarios de Baja California metidos en regasificadoras.

Por Fausto Ovalle
fausov@gmail.com

Las compañías que buscan instalar plantas regasificadoras en Baja California han seguido una estrategia para convencer a empresarios y funcionarios de la entidad: contratar a ex funcionarios panistas y priistas.
El cuadro lo encabezan dos ex gobernadores: el panista Ernesto Ruffo Appel y el priista Roberto de la Madrid Romandía.
El primero, como lo declaró en una entrevista en el diario Frontera, actualmente asesora a tres empresas del Medio Oriente que pretenden establecer plantas de gas natural licuado al sur del municipio de Ensenada.
En el caso de Roberto de la Madrid, es quien encabeza el megaproyecto de la empresa Energía y Desarrollo, S.A., que estará ubicado en la Bocana de Santo Tomás.
En este proyecto participa Sergio Rosete, quien fungió como el titular de la secretaría de Finanzas en la administración del De la Madrid Romandía.
Además como diseñador de la obra está Roberto Díaz García, quien en la admistración del ex gobernador priista fue titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras públicas (SAHOPE) ahora Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.Las plantas azulesDe las cinco compañías que quieren instalar plantas regasificadoras en las costas de Baja California son tres las que se han pintado de azul, son los casos de Sempra Energy-Shell, terminal de gas natural licuado que estará ubicada en Costa Azul, y de Chevron Texaco, instalaciones que estarán ubicadas en Islas Coronados, frente a los municipios de Tijuana y Rosarito.
Del lado del partido blanquiazul, los ex funcionarios de administraciones panistas relacionados con las empresas transnacionales son tres, que han laborado entre los períodos de Ernesto Ruffo hasta la gubernatura de Eugenio Elorduy.
Los nombres de los ahora empleados de las compañías son Carlos Loyola Peterson, Ariel Lizárraga y Roberto Karlo López.
En relación a Carlos Loyola Peterson, él trabajó como director de la comisión de servicios públicos de Ensenada (CESPE) y actualmente es el gerente regional del proyecto de Sempra-Shell, que busca instalar una planta de gas natural a 23 kilómetros al norte de Ensenada.
Los otros ex funcionarios panistas son Roberto Karlo López y Ariel Lizárraga, quienes hacen el trabajo de promoción para la compañía internacional Chevron Texaco.Ambas personas trabajaron en el XVI Ayuntamiento del municipio de Tijuana, en la administración de Francisco Vega de la Madrid.
Posteriormente, Roberto Karlo López fue designado como director de comunicación social del Congreso del Estado, en la pasada legislatura del estado de Baja California.
Actualmente Ariel Lizárrraga es subdirector del Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Jorge Hank Rhon, quien durante su campaña manifestó que no otorgaría el permiso para que el proyecto de Chevron funcionara.
Las plantas tricoloresComo mencionamos anteriormente el megaproyecto de la Bocana de Santo Tomás, a 30 kilómetros al norte, es promovido por priistas.
Sin embargo existe un proyecto más que también ha utilizado a ex funcionarios, estamos hablando del la compañía Moss Maritime, que quiere construir un proyecto similar en las costas frente al municipio de Playas de Rosarito, la historia se repite.
La empresa tiene a Lucy Ocaña Rodríguez, ex diputada del PRI, y quien ahora es directora de relaciones públicas en Baja California de la empresa transnacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario